Los socialistas consideran que no hay necesidad ninguna de constituir una comisión de esa naturaleza y que el consejo de administración de la empresa es el órgano competente para analizar y evaluar dicha gestión. El PA, sin embargo, asegura que hay indicios de ilegalidad en la labor de Sandubete al frente de Iniciativas Los Barrios y que ése es motivo más que suficiente para que el Ayuntamiento abra una investigación. Por su parte, la portavoz del PP, para justificar el sentido de su voto, ha afirmado que toda medida encaminada a esclarecer posibles irregularidades contará con el respaldo de su grupo y ha vuelto a reivindicar un cambio en los estatutos por los que se rigen las sociedades municipales para que la oposición pueda estar representada en sus órganos de dirección.
También ha rechazado el pleno en esta sesión la moción del PA que pretende la personación de la Corporación municipal barreña como acusación particular en la causa abierta contra el ex alcalde Alonso Rojas, tras la denuncia que presentó el edil Jorge Romero, por un presunto trato de favor a Acerinox en el cobro de la tasa por la retirada de residuos inertes. PSOE e IU votaron en contra de la iniciativa andalucista y el PP y De la Jara se abstuvieron.
Tampoco salió adelante la propuesta presentada por el grupo mayoritario de la oposición para la modificación del punto segundo del acuerdo plenario de junio de 2007 sobre el funcionamiento de la Corporación referente a la convocatoria y celebración de los plenos ordinarios. Dicha propuesta perseguía retirar a la alcaldía su facultad para retrasar o cambiar la celebración de las sesiones y que éstas tengan lugar cada mes en una fecha y a una hora preestablecidas. PSOE e IU se posicionaron en contra, mientras que el PP se mostró favorable a la idea y De la Jara volvió a abstenerse.
La otra moción andalucista incluida en el orden del día que no contó el apoyo de la mayoría fue la relacionada con la posibilidad de ofrecer el aplazamiento en el pago del IBI a las familias con dificultades económicas. El equipo de gobierno se mostró partidario de aplicar una medida de ese tipo, pero no para el ejercicio actual de 2009, dado que el plazo de abono de dicho tributo en período voluntario está ya a punto de expirar, sino para el próximo, correspondiente de 2010, a fin de evitar agravios. Además de los concejales del PA, Corrales, por un lado, y De la Jara, por otro, se pronunciaron a favor.
Por unanimidad fue aprobada la propuesta andalucista pidiendo información sobre el estado de ejecución de los presupuestos de este año. De dicha información se dará cuenta en el siguiente pleno, según adelantó la primera edil, aunque no porque lo requiera el PA, sino porque es preceptivo hacerlo y de obligado cumplimiento.
De forma igualmente unánime salió adelante la moción del grupo andalucista requiriendo la inscripción en el Registro de la Propiedad de todas las parcelas que hayan pasado a titularidad a través de cesiones por convenios urbanísticos. Ariza explicó en este punto que la delegación de Patrimonio está trabajando en ello y en la actualización del inventario de bienes que pertenecen al Consistorio.