Romero declarará como imputado por secuestro de publicación el próximo 3 de junio

El alcalde de Los Barrios tendrá que presentarse ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras por incurrir en los presuntos delitos de prevaricación y atentado contra el ejercicio de derechos fundamentales


Redacción | Los Barrios

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, tendrá que declarar el próximo día 3 de junio, a las 12 h., ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Algeciras. El primer edil barreño comparecerá en calidad de imputado por los presuntos delitos de secuestro de publicación, atentado contra el ejercicio de derechos fundamentales y prevaricación, como consecuencia de la denuncia que Pedro Castillo Iglesias presentó en los juzgados de Algeciras el pasado año.

Los hechos desencadenantes tuvieron lugar entre julio, agosto y octubre de 2013. Concretamente, los días 31 de julio y 3 de agosto la Policía Local de Los Barrios, obedeciendo órdenes del alcalde, sancionó a Castillo por repartir folletos, de manifiesto carácter crítico contra el primer edil barreño y su equipo de gobierno, y se incautó del material que distribuía. Posteriormente, el 22 de octubre la Policía Local volvió a actuar de forma similar, siguiendo, presuntamente, indicaciones de la primera autoridad municipal, al impedir a dos personas cercanas a Castillo que repartieran por las calles del municipio octavillas de similar contenido, a pesar de que contaban con la autorización administrativa pertinente para hacerlo y pagado la correspondiente tasa.

La actuación de Romero puede ser constitutiva de sendos delitos contra el ejercicio de derechos fundamentales y de prevaricación, sin perjuicio de otros que puedan acreditarse a lo largo de la instrucción indiciariamente, de acuerdo con lo previsto en los Artículos 538 y 542 del Código Penal, en lo que se refiere a castigos contra las autoridades o funcionarios públicos que incurran en censura previa o impidan a una persona el ejercicio de sus derechos cívicos.

El Juzgado de Instrucción nº 4 ha dirigido, además, un oficio al Jefe de Servicio de Gestión Tributaria del Consistorio barreño para que informe sobre las liquidaciones de tasas realizadas y efectivamente abonadas, tanto por Pedro Castillo como por el Partido Andalucista en los años 2010, 2012 y 2013, al Ayuntamiento de Los Barrios, en concepto de ejercicio de actividad de publicidad y reparto, conforme a lo previsto en las Ordenanzas de Residuos y de Higiene Urbana.

También tendrán que declarar, aunque en calidad de testigos, el jefe de la Policía Local y los agentes que intervinieron y se incautaron de los folletos y las personas que los repartían. Todos ellos han sido citados por la autoridad judicial para los días 27 y 28 del presente mes de mayo.

Noticias relacionadas