El candidato del Partido Andalucista a la Alcaldía de Los Barrios, Jorge Romero, “volvió a imponerse con claridad al alcalde, Juan Montedeoca, en el debate ofrecido por Radio Algeciras de la Cadena Ser. Como ya hiciese en el anterior debate en Una Bahía Televisión, Romero contestó con contundencia a las críticas del candidato socialista a su labor de oposición y ofreció un proyecto de futuro viable, realista y esperanzador para La Villa ante la falta de alternativas de la candidatura socialista”.
Romero repasó, durante la primera parte del debate, los cuatro años “más nefastos en la gestión política y económica de Los Barrios”, con un déficit conjunto de unos 32 millones de euros y una deuda global que ha superado los 204 millones de euros, y con la mayor deuda de todos los municipios del Estado con la Seguridad Social –que le cuesta a las arcas municipales 291.000 euros mensuales por el embargo de la institución-. Curiosamente, Montedeoca restó importancia a este hecho afirmando que ese dinero que deja de percibir el Ayuntamiento no lo estaría perdiendo porque le sirve para pagar una deuda.
El alcaldable andalucista recordó, asimismo, que Los Barrios ha sido foco de la prensa en numerosas ocasiones a causa del impago de las nóminas, que ha impedido a los empleados municipales disfrutar de la Feria, la inhabilitación y dimisión de sus alcaldes socialistas, o las denuncias de los policías locales contra sus propios coches patrulla por carecer de seguro.
“Ante el panorama desolador dejado por 32 años de gobierno de color socialista”, Romero ofrece una alternativa viable, realista y esperanzadora para La Villa. Dentro del apartado correspondiente a las propuestas de gobierno en Educación, Sanidad y Empleo, Romero indicó que “la formación, la creación de viveros de empresas, las propuestas de nuevos yacimientos de empleo y la promoción de las empresas de inserción laboral”, implican una apuesta dedidida por remontar la situación que ha provocado el incremento del desempleo en los últimos cuatro años, en los que se ha pasado de tener 1.525 a 2.866 parados.
En educación, Romero quiere solucionar el problema que “las aulas masificadas y la cesión de parcelas que no estaban a nombre del Ayuntamiento”, que han retrasado la instauración de nuevos centros en el municipio, y promover la construcción de un nuevo recinto de Primaria y otro de Secundaria. Asimismo, en Sanidad insistirán para conseguir solucionar la falta de pediatra en Palmones y Los Cortijillos y el servicio de Radiología, que como recordó Romero “es una promesa de hace cuatro años que no han cumplido”. De igual modo, el desarrollo del Recinto Ferial para convertirlo en la gran plaza para el pueblo ante la intención velada de venderlo por el actual Equipo de Gobierno para construir 396 viviendas, o el desarrollo del mercado de Abastos y el Mercadillo, entran en los planes andalucistas.
En cuanto a seguridad, Romero confirmó la intención de mejorar los medios de la Policía Local con una nueva sede y una oficina 24 horas para los núcleos poblacionales que integran el municipio. En este apartado, el propio Montedeoca reconocía el mérito de los agentes garantizando la seguridad del municipio “a pesar de los medios” de que disponen. También promoverá Romero un Plan de Vivienda para poner a disposición 300 viviendas sociales y un Plan de Accesibilidad que adapte al municipio a la normativa con ordenanzas específicas.
Crítica a la oposición
Montedeoca empleó buena parte de su tiempo en criticar la labor de oposición andalucista, acusando a la Agrupación Local de “paralizar proyectos importantes” como el propio PGOU, la Gertrudis o la Z-09, y la urbanización de la ZAL. Romero recordó al candidato socialista que en todos estos casos “fueron ustedes los que ganaron la votación, como siempre han hecho excepto cuando usted, Estefanía Ruiz y Antonio Rodríguez se levantaron de un pleno posibilitando que ganásemos cinco votaciones”, por lo que “han podido hacer las cosas a su antojo” durante los cuatro años y, en su opinión, no tienen derecho a “culpar a otros” por la mala gestión que han realizado, especialmente cuando lo que ha hecho el PA es “denunciar indicios de delito”, algo que forma parte de la “labor de fiscalización y control” de la oposición.
Asimismo, desde el PA se muestran sorprendidos del contenido de alegato final del alcalde socialista, en el que aseguran que “tenemos un proyecto” para que “ganen todas las barriadas”, unas iniciativas que, como ocurrió con otras promesas de los socialistas, como las 3.000 viviendas sociales, se han quedado en el aire. Por poner un ejemplo, los andalucistas se preguntan qué ideas de desarrollo tienen en la Cañada de Jimena, un núcleo residencial en el que actualmente faltan muchos servicios básicos y que el PGOU aprobado por PSOE e IU tiene calificado como zona verde y no como urbanizable.
.





