En este encuentro, al que asistieron exclusivamente profesionales de la Atención Temprana, se dio a conocer el protocolo de actuación en materia de atención temprana, poniéndose de manifiesto que los CAIT’s forman parte ya de hecho del organigrama del Servicio Andaluz de Salud, con el debido reconocimiento dentro del sistema sanitario, hacia donde los pediatras derivan a los niños, en caso necesario, como lo hacen hacia otros especialistas, neurólogos, otorrinos, oftalmólogos, etc.
Los centros de atención temprana se ocupan de niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 6 años con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, así como los que son prematuros.
El CAIT de Los Barrios, ubicado en la Plaza Mariquiqui, en la barriada Nuestra Señora de Fátima, está en funcionamiento desde 2007 y atiende a unos 32 niños con distintos problemas de desarrollo.
En el Campo de Gibraltar existen cinco CAIT. Los de Algeciras Los Barrios y Tarifa dependen de los ayuntamientos y funcionan a través de un convenio suscrito con la Junta de Andalucía, mientras que los de San Roque y La Línea están en locales pertenecientes a colectivos ciudadanos y reciben subvenciones.