El concejal delegado de Empleo y Formación, José Carlos Tocón, ha inaugurado hoy miércoles, 16 de diciembre, el curso de atención sociosanitaria a domicilio que tenía previsto ofrecer en colaboración con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz.
Esta acción formativa, tanto en su fase teórica como en la de prácticas, que se llevarán a cabo en empresas profesionales del sector, tendrá una duración de 9 meses, durante los cuales las alumnos percibirán una beca a modo de salario de 387 euros mensuales.
La iniciativa forma parte del Plan Integral de Empleo (PIE) de Diputación, que gestiona el IEDT, y está financiada con cargo al Fondo Social Europeo.
El PIE está a su vez integrado en el Plan Estratégico “Cádiz 2012 compite” y se aplica en los 44 municipios de la provincia gaditana. El presupuesto global asciende a 18,3 millones de euros, 3,7 de los cuales serán aportados por la propia diputación, y beneficiarán a 3.450 personas.
Según Tocón, “lo destacable de esta acción formativa emprendida hoy, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Diputación, es que es adecuada a las necesidades actuales del mercado laboral creadas por la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y, por tanto, quienes se formen en especialidades relacionadas con el desarrollo de dicha ley tienen prácticamente garantizado empleo estable a corto plazo.
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y a las Familias, más conocida como Ley de Dependencia, fue aprobada en abril de 2006 por el Consejo de Ministros y en noviembre del mismo año por el pleno del Congreso de los Diputados. Entró en vigor en enero de 2007 y se viene aplicando desde entonces de formada gradual y va requiriendo cada año mayor número de profesionales para ir cumpliendo con su objetivo, la creación de un Sistema Público Nacional de Atención a la Personas Dependientes.