Una comunicación en formato poster realizada por el Centro de Atención Temprana de Los Barrios, que dirige la delegada de Bienestar Social, Pilar Olivares, ha sido seleccionada en las II Jornadas Interdisciplinares de Atención Temprana “Trastornos emergentes en Atención Temprana” que se celebrarán en Murcia los días 26 y 27 de Noviembre de 2009, organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana,.
El trabajo titulado “Intervención comportamental en un Centro de Atención Temprana”, presentado por Inmaculada Rey Catena y Francisco Anaya Gutiérrez ha sido seleccionado por el comité científico para ser expuesto en dichas jornadas.
El estudio muestra la intervención llevada a cabo con un pequeño de cinco años que presentaba retraso madurativo general y un problema de conducta y déficit de Atención que dificultaba el trabajo en las diferentes áreas de desarrollo.
Para extraer las conclusiones se diseñó un programa de modificación de conducta llevado a cabo por la psícóloga del centro y dirigido a dos objetivos fundamentales: disminuir la conducta disruptiva (rabietas, enfados) y la instauración y mantenimiento de las conductas de atender y seguir instrucciones. Tras una fase de observación y aplicar el método de modificación de conducta durante 14 sesiones, los resultados de la intervención mostraron un descenso gradual de la conducta disruptiva (rabietas, negación) y un aumento de la conducta de seguir instrucciones y colaborar durante la sesión.
Una vez modificada su conducta pudo ser evaluado el desarrollo psicomotor con pruebas estandarizadas. A modo de reflexión el equipo de Atención Temprana resalta en este estudio la importancia de orientar a la familia y su colaboración durante todo el proceso ya que es esencial en la rápida consecusión de los objetivos.
El Centro de Atención Infantil Temprana de Los Barrios Juana María Martínez Santos del Ayuntamiento de Los Barrios se encarga de atender a niños y niñas de 0 a 6 años con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlo y fuciona desde mayo de 2008, un centro que está conveniado con la consejería de Salud.