La Junta de Personal suspende a la Delegación de Servicios Sociales de Los Barrios

La Junta de Personal solicita que el Equipo de Gobierno complete la plantilla y pueda ofrecerse un servicio acorde a lo que establece la Ley de Servicios Sociales de Andalucía.


La Junta de Personal del Ayuntamiento de Los Barrios denuncia que la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios se encuentra en proceso de desmantelamiento continuo ante un número insuficiente de personal técnico y administrativo, hechos que vienen produciéndose desde hace muchos años, como mal endémico que afecta a la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

Para garantizar una atención personalizada y eficiente se debe de aumentar la plantilla con un ratio que adecúe el número de trabajadores sociales, educadores, psicólogos y administrativos, a las necesidades reales en los diferentes sistemas de protección que se trabajan desde los Servicios Sociales. Asegurar recursos humanos suficientes es fundamental para garantizar un sistema de atención integral, respetuosa y de calidad, asegura la Junta de Personal.

El número de prestaciones que se ofrecen desde los Servicios Sociales se ha ampliado desde hace unos años, que van desde la nueva ley de dependencia, la respuesta a las demandas de informes de vulnerabilidad de los juzgados o informes para el Ingreso Mínimo Vital demandado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la prestación de servicios a través de empresas sociales del tercer sector en campos como la ayuda a domicilio o la atención a la infancia y a las familias. Sin embargo, la plantilla no ha ido en aumento sino, muy al contrario, ha ido disminuyendo ante la pasividad de un Equipo de Gobierno atento a otras tareas municipales, denuncian los sindicatos.

Por otro lado, La Junta de Personal, entiende que cuando la figura del Jefe de Servicio recae sobre un Trabajador o Trabajadora Social, el puesto se queda sin cubrir, mermando aún más la plantilla del Área de Servicios Sociales. A esta situación se une el hecho que la jefatura de Servicios Sociales lleva vacante tres semanas produciéndose una paralización de los expedientes, de  justificaciones y memoria ante otras administraciones que hacen peligrar la concesión de subvenciones necesarias para poner en marcha y dar continuidad a proyectos sociales dirigido a los barreños.

La delegación se encuentra sin psicólogo desde hace varios años para atender a las familias con dificultades en la crianza de sus hijos, pues la plaza fue amortizada. Además de la inexistencia del psicólogo, el Equipo de Familia e Infancia se encuentra sin trabajador social contraviniendo la ley de Servicios Sociales de Andalucía que obliga a que estos equipos se encuentren formados y en funcionamiento dentro de los Servicios Sociales.

Igualmente, solo existe un administrativo cuya tarea se paraliza cuando se produce una baja laboral o en periodo de vacaciones, dándose momentos y días en los que no se puede dar una correcta atención a quien entra en las dependencias. La situación se agrava cuando un trabajador social toma una baja de larga duración o una excedencia de varios meses, siendo la respuesta del Equipo de Gobierno la pasividad e inactividad, en vez de cubrir esa plaza para que la ciudadanía no sufra esta situación, cuyas consecuencias son peyorativas.

Desde la Junta de Personal se insta al Equipo de Gobierno a que cambien de actitud y detengan el deterioro que los Servicios Sociales vienen sufriendo y que repercute en la calidad de la atención al pueblo de Los Barrios. Se insta al Equipo de Gobierno a proteger y fortalecer los servicios públicos relacionados con los Servicios Sociales, que garanticen una atención integral al usuario, que blinden los servicios esenciales contra recortes y privatizaciones, garantizando su sostenibilidad a lo largo del tiempo y su papel esencial como garantía de igualdad.

Por último, se requiere al Equipo de Gobierno a que dignifiquen a las y los profesionales que trabajan en los Servicios Sociales, reconociendo y revalorizando el papel esencial de quienes trabajan en el ámbito social, mejorando sus condiciones laborales y garantizando su seguridad.

El trabajar desde la sombra incansablemente por el bienestar de nuestra sociedad, no debe convertir en invisible la labor que desarrollan nuestros profesionales de la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

Noticias relacionadas