Verdemar denuncia que el pretendido “Centro de Transporte de Mercancías” está en una zona inundable del río Guadarranque y pone en riesgo a la población

Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Centro de Transporte de Mercancías (Los Barrios), al estar en una zona inundable del río Guadarranque.


Los rellenos que se hicieron en la Zona de Actividades Logísticas de Guadarranque en San Roque y estos que se pretenden hacer van a acelerar el flujo del agua del río en las avenidas, poniendo en riesgo a la Estación de San Roque, Taraguillas, Guadacorte y Guadarranque. Sólo hay que esperar a una lluvia torrencial, el pantano desaguando y la marea subiendo para que se inunde toda la zona, máxime cuando se han ido haciendo rellenos durante años en “entre ríos” Palmones y Guadarranque.

“No entendemos esta obra cuando todavía no se han ocupado con negocios las Zonas Logísticas de Los Barrios (El Fresno) y la Estación de San Roque, instaladas ambas en zonas inundables del río Palmones y Guadarranque”.

Para Verdemar EA, el Centro de Transporte de Mercancías) va a poner en riesgo por inundaciones a los vecinos de la Estación de San Roque, Guadacorte, Taraguilla y Guadarranque.

En 2007 la Consejería de Obras Públicas y Transportes aprobó el Proyecto de Urbanización de la «Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar», en San Roque (Cádiz), un centro que cuenta con 1003, 43 Has en la influencia del río Guadarranque y del arroyo que circunda por esta vega.

En 2011 se hicieron rellenos en la zona encharcable y se desviaron todos los afluentes para la margen contraria del río, esto va a provocar que el agua se acelere e inunde toda la vega hasta la desembocadura del río en la Bahía de Algeciras, aseguran los ecologistas.

Lo mismo hicieron con la “Vega de El Fresno” en el río Palmones y no es la primera vez que los vecinos de Algeciras han tenido que evacuar zonas colindantes al río en la Colonia de San Miguel.

El 26 de diciembre de 2009, 25 residentes en la Colonia de San Miguel tuvieron que abandonar sus viviendas en la calle Cedro, cayeron 300 litros por metro cuadrado en 8 horas.

En Los Barrios se inundaron vecinos cercanos al río Palmones, en 2010 ocurrió prácticamente lo mismo, recuerda Verdemar.

“Las alternativas urbanísticas no han estudiado los efectos que puede ocasionar en las poblaciones cercanas (Estación de San Roque- Guadarranque) una avenida del río Guadarranque con la presa llena y la marea subiendo”, afirman los conservacionistas.

Noticias relacionadas