Novena Provincia

Presentación de la Universidad Europea de los Mares

>
 

La verdad es que somos así. Cuando un tema de extraordinaria importancia a nivel de formación universitaria como este que les hablo, se presenta, pasa sin pena ni gloria. Luego, nos quejamos. Hemos luchado ( poco) contra la actitud del anterior Rector González Mazo que olvidó por completo a nuestro Campus. Y ahora que este nuevo rectorado apuesta decididamente por nosotros, el tema pasa casi desapercibido. Luego vendrán las quejas cuando a cada uno le toque la hora. Y es que es verdad, se ha presentado aquí en la Cámara de Comercio la Universidad Europea de los Mares que nace para formar a los profesionales y a los investigadores de nuestras industrias, puerto y empresas del sector portuario. Eso es nada más y nada menos que nuestro futuro. Este proyecto une ya a 122.832 estudiantes de 68 facultades y escuelas, 117 institutos de investigación y 3 campus de excelencia internacional de la provincia de Cádiz, Brest (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta con la intención de “diseñar un nuevo espacio europeo de educación superior” que sirva para potenciar la formación y la investigación y alinearla con las necesidades de cada territorio”.

El Llano Amarillo será el lugar de su desarrollo. Esto es lo que llevamos trabajando desde hace muchos años y que el Rector González Mazo se había encargado de abortar.

La Universidad Europea de los Mares representa un salto cualitativo y cuantitativo en la relación Universidad-Campo de Gibraltar .”El objetivo es multiplicar el  y el emprendimiento del estudiante”, dice Muñoz Cueto (Delegado del Rector para este proyecto), que considera un reto no solo formar “muy bien a los alumnos desde el punto de vista académico sino también para la actividad que desarrollarán en una empresa”.

La Universidad Europea de los Mares (European University of the Seas) -que adopta el nombre de Sea-EU (NOS VEMOS) está coordinada por la UCA e  integrada por seis universidades europeas con una sólida trayectoria en estudios marino-marítimos y tiene una primera fase de tres años con un presupuesto de cinco millones de euros.

Nuestra vicerrectora del Campus de la Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, explicó que se trata de crear “una única universidad” que posibilite las prácticas en empresas de alumnos y promueva la movilidad de profesores y personal de administración y servicios”. Antes del verano se celebrarán en Algeciras unas jornadas que reunirán a todas las autoridades portuarias que forman parte del consorcio “para que el contacto se dinamice desde el inicio”. Faltaría la integración de la Universidad de Gibraltar que interesa a los estudiantes gibraltareños   y a los nuestros.

Sensacional noticia para la comarca.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo