Los Barrios celebra la gala de los II Premios Roja Directa 2020

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha asistido esta tarde a la gala de los II Premios Roja Directa 2020 organizados por este colectivo que preside Jesús Tomillero. Una gala que se ha celebrado en el Hotel Montera y que ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Domínguez de la Junta Andalucía.

>

También ha asistido la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato; el delegado de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; el edil de Urbanismo, Pablo García, así como otras autoridades autonómicas, provinciales, comarcales y locales.

La edil de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha sido la que ha recogido en representación del municipio el premio en la categoría Institución Diversa, por ser el primer Ayuntamiento del Campo de Gibraltar en tener un banco de los colores LGTBI+ en la puerta del consistorio y un espacio deportivo LGTBI+, además de la predisposición e interés en trabajar por los derechos de las personas LGTBI+, siendo uno de los municipios más orgullosos de la comarca.

Lobato ha agradecido en nombre del Ayuntamiento este reconocimiento “es una satisfacción recibir este premio que nos reconoce como un Ayuntamiento y un municipio tolerante, abierto y sensibilizado. Seguimos implicados en promover la igualdad entre las personas, independientemente de su condición sexual”.

El alcalde Miguel Alconchel ha clausurado la gala y ha destacado en su intervención que “es un día para sentirse orgulloso, y no solo porque los Premios de Roja Directa sean en nuestro pueblo, sino por la alegría de que haya personas que se dediquen de forma desinteresada por defender los derechos y libertades del colectivo LGTBI. En el siglo XXI, no debemos de permitir que todavía haya desigualdades y debemos de seguir trabajando y apostando por la felicidad de las personas que deciden libremente vivir felices en compañía de quien les hace felices a ellos/as. Porque el amor es libre y el ser humano es el único que el mismo lo ha limitado y le ha puesto barreras”.

Alconchel ha apuntado que “gracias a la lucha constante de colectivos como el de Roja Directa nuestra sociedad es más rica y plural. Ojalá llegue el día en que la Diversidad no sea motivo para otorgar premios y reconocimientos. Nuestro Ayuntamiento es consciente de esta realidad y es sensible al dolor que sienten muchos de nuestros jóvenes, que tienen que sufrir la lacra de personas intolerantes y recibir insultos y vejaciones. Por ello es imprescindible trabajar desde pequeñas edades escolares y hacer un futuro lleno de adultos tolerantes y adaptados a una sociedad diversa y libre”.

El primer edil ha señalado que “inculcar esos valores de tolerancia y respeto a las personas y es muy importante invertir en educación en valores, tanto desde los organismos públicos, como desde las casas. Nosotros como Institución ponemos nuestro granito de arena día a día, realizamos formación constante a través del Centro de Orientación Familiar y también con la Oferta Educativa, llevando esos valores de la mano a nuestras nuevas generaciones de barreños y barreñas en sus centros educativos”.

“Los Barrios se siente orgulloso de ser diverso y de ser tolerante”, apuntó el alcalde.

Estos premios pretenden resaltar la labor realizada que, de forma solidaria, desarrollan personas, colectivos y entidades en defensa de los Derechos Humanos, la diversidad y el colectivo LGTBI+.

Los destinatarios de las distinciones que ha otorgado la Asociación ‘Roja Directa Andalucía LGTBI+’ han sido:

1.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Salud LGTBI+: Comité Ciudadano Campo De Gibraltar

2.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Educación LGTBI+: Celia López

3.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Acción Social LGTBI+: Asociación Roma LGTBI+

4.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Deporte LGTBI+: Club Algeciras Femenino De Fútbol Sala

5.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Cultural LGTBI+: Sara Varela

6.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Activismo Trans LGTBI+: Mar Cambrollé

7.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Familias Diversas LGTBI+: Crezco Familias LGTB Andalucía

8.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Delitos de Odio LGTBI+: Charo Alises

9.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Medio de Comunicación LGTBI+: Canal Sur TV

10.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Mujeres LGTBI+: Victoria Kent

11.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Interculturalidad LGTBI+: Hogar Betania

12.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Mayores LGTBI+: Fundación 26 de Diciembre

13.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Joven LGTBI+: Instituto de la Juventud de Andalucía

14.- Premio Roja Directa Diversidad, categoría Institución Diversa: Ayuntamiento de Los Barrios.

También ha habido una serie de menciones de honor a Almudena Pérez, Elena Trillo; Remedios Málvarez y Producciones Singulares, Marta Castellano y mención especial a la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Una gala que ha contado con diferentes actuaciones musicales.
‘Roja Directa Andalucía’ fue fundada en 2016 por el linense Jesús Tomillero Benavente, su actual presidente, que, en su día, fue el primer árbitro de fútbol colegiado de España en declarar abiertamente su condición sexual. Aparte de trabajar en defensa de la igualdad y la diversidad, la asociación presta servicios de apoyo y orientación a las personas LGTBI, a sus familias y a su entorno, con acciones de carácter informativo y formativo. Además, desde su creación, hace cuatro años, mantiene una muy estrecha colaboración con el Consistorio barreño.

Noticias relacionadas