Fashion Week de Londres, la más novedosa de las cuatro grandes

La semana de la moda de Londres del 19 al 23 de febrero de 2021 tendrá lugar únicamente online, y todos los desfiles y presentaciones se retransmitirán en streaming.

>

El mundo de la moda tiene cuatro eventos únicos cada año que marcan la pauta de lo que serán las tendencias de la calle de cara a la próxima temporada. Para conocer como se ha llegado al impacto que tienen en la actualidad, ha surgido un reciente estudio llevado a cabo por, la casa de apuestas especialista en roulette Betway, en la que se mira de forma exhaustiva a la historia de este póker de eventos, especialmente poniendo el foco en el que acontece en Londres.

La semana de la moda de Nueva York comenzó en 1943; después, llegaron la de Milán, en 1958, y la de París, en 1973. Londres se unió a ellas en 1984.

Celebrada en febrero de 1984 (un año después de la creación del British Fashion Council), gran parte de la primera edición de la semana de la moda de Londres tuvo lugar en un aparcamiento del oeste de la ciudad.

 Había un espacio de exposición para diseñadores en el Olympia, pero el evento principal tuvo lugar en una carpa que se montó fuera del Commonwealth Institute, en Kensington.

 En 1984, el poco contenido del programa (solo hubo 15 desfiles) se compensó con calidad, ya que, entre los diseñadores que exhibieron, se encontraba Vivienne Westwood, una grande de la moda.

 El evento fue un éxito y los organismos públicos británicos se comprometieron a proporcionar fondos para proteger su futuro a largo plazo.  A lo largo de los años, la semana de la moda de Londres se ha convertido en un fenómeno global que atrae a diseñadores, compradores y periodistas de todo el mundo.

La escena de la moda londinense estaba tremendamente influenciada por los clubs, la contracultura y el diseño innovador. Marcas de culto como BodyMap, con sus características formas y uso de modelos diversas, allanaron el camino para algunos cambios muy necesarios en la industria, cambios que incluso hoy en día algunas marcas están siendo lentas a la hora de aplicarlos.

No obstante, el establishment acogió a la escena con los brazos abiertos, y la Princesa Diana celebró una recepción para varios diseñadores en Lancaster House en 1985, a menudo luciendo diseñadores británicos dentro y fuera del país.

Los 90 demostraron ser una década complicada para la Semana de la Moda de Londres. La recesión económica y el interés menguante hicieron que el evento se redujese a un pequeño número de diseñadores en The Ritz en 1992. No obstante, también fue una época que facilitó la aparición de nombres como los de Alexander McQueen y Stella McCartney, quienes celebraron sus primeros desfiles en 1992 y 1995, respectivamente.

Con la llegada del nuevo milenio, Hussein Chalayan – ya por entonces adorado por su enfoque vanguardista a la hora de revestir el cuerpo – organizó un desfile en el que el mobiliario situado al fondo se transformaba en atuendos. Culminó con la increíble visión de una modelo subiéndose a una mesita auxiliar que se comprimía como un acordeón hasta convertirse en una falda triangular. Y, como aquellos anillos concéntricos de madera que se expandían hacia arriba, la siguiente década fue un momento expansivo y apasionante para los nuevos diseñadores. Desde el debut con brillos de neón de Christopher Kane y las prendas góticas y angulosas del gótico de Gareth Pugh, hasta toda una nueva ristra de nombres incluyendo a Jonathan Saunders, Erdem Moralioglu, Mary Katrantzou y Roksanda Ilincic, la siguiente generación de talentosos diseñadores londinenses aseguró su reputación de nuevo.

La semana de la moda de Londres del 19 al 23 de febrero de 2021 tendrá lugar únicamente online, y todos los desfiles y presentaciones se retransmitirán en streaming.

 Las colecciones también se darán a conocer de manera virtual y se venderán en salas de exposición digitales o mediante citas individuales.

 

Noticias relacionadas