Novena Provincia

17 respuestas diferentes para una misma pandemia

>
 

El resultado de este “sui géneris” Estado de Alarma en el que el Gobierno Central delega las competencias en las Comunidades Autónomas del mismo, excepto el Toque de Queda que es obligatorio y la “casualidad” de que Canarias no entre en este Estado de Alarma, no va a ser otro que la descoordinación más absoluta porque cada presidente o presidenta de Comunidad o Ciudad Autónoma es libre de tomar las decisiones que considere oportuna porque, ahora, tienen el paraguas jurídico del Estado de Alarma.

De esta manera, ni siquiera el Toque de Queda ha quedado coordinado porque en la mayoría de los sitios es de 23h a 6 de la mañana, pero ya hay otros en los que empieza a las 22h y también, otros en los que comienza a las 24h. Total, un cachondeo.

En cuanto a los confinamientos perimetrales en Comunidades ya lo están en Aragón, La Rioja, Navarra, Asturias y, ahora mismo, acaba de anunciarlo Euskadi. Y me imagino, que se irán sumando Comunidades, o se llevarán a cabo por territorios o provincias o áreas metropolitanas. En total, hay 74 ciudades en el Estado que tienen también ya su propio confinamiento perimetral. En el caso de Andalucía, el caso más importante es el de Granada y su Área metropolitana (32 municipios) que están también en confinamiento perimetral.

Cataluña no descarta los confinamientos los fines de semana.

Luego, cada una de las Comunidades, permite un máximo de personas en reuniones que van desde seis a diez, o convivientes o no, dependiendo del comité científico correspondiente de cada territorio. Los horarios de los bares y restaurantes y los aforos también es un auténtico lío, depende de cada territorio.

Después están las ocurrencias de cada Presidente porque hay cosas que no creo que sea un comité científico quien lo decida. Es el caso de no utilizar mascarillas los deportistas federados y sí para los no federados. Este es el caso de la Andalucía de la “chalaura” que diría Carlos Cano. El virus sólo ataca a los deportistas no federados.

Y un caso aparte es Canarias. En cuanto los ingleses y alemanes han sido autorizados a salir sin tener que hacer cuarentena a la vuelta (Curiosamente, estando Gran Bretaña y Alemania en el peor momento de contagios), a Canarias la han dejado fuera del Estado de Alarma (Hoy, son 12 los muertos en Canarias).

El Presidente de Andalucía ha comunicado que el miércoles hará pública nuevas restricciones. Así que no me pregunten más porque será necesaria una agenda para saber dónde puedes ir, a qué hora desayunar, comer y dormir. Y, además, cada día irán ofreciendo restricciones diferentes según dónde sea.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso