NOVENA PROVINCIA

Abrazos y lágrimas

>
 

Más de cien mil personas han muerto desde que conocimos la existencia de la Covid y a causa de la enfermedad que genera ese coronavirus. Cien mil personas. Y muchas más las que han quedado heridas para siempre, o por las secuelas de la enfermedad, o por la pérdida de seres queridos.

La Covid ha arrancado vidas de cuajo, ha arrancado ilusiones, ha arrancado esos buenos momentos que ya no se tendrán, esperanzas y amores sentidos o por sentir. La Covid nos ha cambiado la vida de muchas formas, en todos los aspectos y en todos los sentidos.

Llevamos ya muchos meses viviendo con los sentimientos a flor de piel. Nos hemos emocionado aplaudiendo a los sanitarios, recordando a los muertos, o celebrando a esos bebés que han llegado a este mundo en estos momentos delicados. También hemos sufrido viendo cómo muchos perdían sus trabajos; cómo otros los conservaban gracias a auténticos empresarios de raza, esos que lo son de verdad y que trabajan duro para crear riqueza, empleo y prosperidad. Hemos llorado sin consuelo al conocer la noticia que más alegrías ha traído a este mundo en las últimas décadas: la creación de las vacunas y su enorme eficacia ante el coronavirus, hemos celebrado la vida como nunca antes porque hemos sentido el aliento de la muerte en nuestra propia nuca.

La pandemia ha servido para que sepamos que nuestra arrogancia y nuestra estupidez han llegado a límites asombrosos. Nos creímos dioses poderosos como la propia naturaleza, aunque en realidad somos como las plagas de insectos que tratamos de erradicar nosotros mismos. La pandemia ha servido para que sepamos que los límites existen y que estamos a punto de llegar hasta ellos. Somos mortales y lo habíamos olvidado.

La pandemia ha servido para que sepamos que podemos creer que somos capaces de mejorar. Los malos momentos nos sirven para pensar que somos capaces de amar, de empatizar, de ayudar… Y sirven para que sepamos que es falso, que no aprendemos con facilidad, que no mejoramos de un día a otro. Nos sabemos la teoría, pero no la práctica.

Sea como sea, es emocionante pensar en la cantidad de personas que ya no están porque hicieron lo que tenían que hacer en los hospitales, en la cantidad de ancianos que no pudieron hacer nada que no fuera sobrevivir como fuera o morir solos; emociona saber que, a pesar de todo, hay más gente buena, entregada y sincera, que los que negocian o politizan incluso el dolor de todos. Sea como sea, tenemos la esperanza entre las yemas de los dedos y seguimos creyendo en nosotros mismos. Sea como sea, saldremos de esta mejor o peor.

El coronavirus nos ha robado los abrazos prometidos, los deseados, los debidos y los obligados, a todos aquellos a los que hemos querido tanto. Sin remedio, sin compasión. Y el coronavirus ha impuesto la ley del llanto que llega para celebrar, parar despedir, para echar en falta o para demostrar una emoción que nunca falta a pesar de todo.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad