NOVENA PROVINCIA

Crisis institucional con la judicatura

>
 

Después de tres años, el Consejo General del Poder Judicial sigue en funciones. En el inicio del curso judicial, el presidente del Consejo y, a la vez, presidente del Tribunal Supremo (Carlos Lemes), en un duro discurso, echó en cara a la clase política esta situación de bloqueo que se está haciendo totalmente insostenible.

Ni Gobierno ni el PP son capaces de ponerse de acuerdo para el desbloqueo de esta situación, pero resulta curioso, que este tema ha tapado por completo los dos grandes problemas que tenemos ahora mismo en España y que son la pandemia que continua con una media de 140 muertos diarios y que ha pasado a ser la sexta o séptima noticia en las cabeceras de los informativos. Y la otra gran noticia que es la tremenda subida de la luz que ha subido un doscientos por cien en este último año y que también ha dejado de ser la principal noticia junto con la pandemia. Es lo que se decía de Zidane que “tenía una flor en el culo”. Pues Sánchez también la tiene. Estos dos temas también han quedado eclipsados por el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y ni se habla de la pandemia ni de la subida de la luz.

El Gobierno pide al PP altura de miras y que ya es hora del desbloqueo mientras que el PP dice que no se fía y que para llegar a un acuerdo se tiene que empezar a trabajar en una Ley para la elección de los jueces y que sean ellos mismos los que elijan el Consejo y Tribunal Supremo.

Desde hace tres años, uno por otro y la casa sin barrer. Pero el Presidente del Consejo General y del Tribunal Supremo se mantiene en la crítica hacia la clase política pero tampoco da ningún paso y sigue permaneciendo en funciones.

Y la verdad es que existe una tercera vía para la solución de este bloqueo. Y no es otra que la dimisión al completo del Consejo General del Poder Judicial, lo que dejaría a los pies de los caballos a Gobierno y Oposición.

Pero parece que es mejor seguir en funciones y regañando a los políticos. No se los motivos que hacen que Carlos Lemes y sus consejeros no dimitan. 140.000 euros de sueldo podrían ser una de las causas, pero si los políticos no son capaces de desbloquear el tema, la dimisión al completo del Consejo General del Poder Judicial podría ser la mejor excusa para que los políticos desbloqueasen la renovación.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad