NOVENA PROVINCIA

El volcán de La Palma

>
 

Me encontraba en Lanzarote cuando el Volcán Cumbre Vieja, y previamente más de 25.000 terremotos, empezó a lanzar lava por una boca que, poco a poco, han llegado hasta diez bocas.

Lanzarote está a unos 450 kilómetros de Los Llanos de Aridane que es el principal municipio afectado por estas erupciones volcánicas. Pero, a pesar de ello, toda Canarias se ha lanzado en apoyo de La Palma. Y el seguimiento de los medios canarios ha sido excepcional, también, por supuesto, los nacionales e internacionales, pero los medios canarios han estado y están al pié del cañón con conexiones que llegaban a emocionar por el sentimiento con las que lo hacían.

Yo lo he seguido por la Televisión Pública Canaria y Radio Club Tenerife de la Cadena Ser que está las veinticuatro horas in situ, ofreciendo un excepcional servicio público. Y quiero decirlo, fundamentalmente, del periodista de la SER , Erik Postano (palmero el) quien me ha llegado a emocionar con sus crónicas llenas de sensibililidad y dolor por lo que estaba y está presenciando y contándonos como la lava del Cumbre Vieja se ha llevado hasta ahora más de 340 viviendas, 154 hectáreas totalmente destruidas, muchas de ellas, plataneras que es una de las formas de vivir de los palmeros. Y 6000 personas desalojadas de sus casas a las que muchos de ellos ya no podrán volver porque sus casas han desaparecido engullidas por la colada del Volcán. Otros muchos no saben si algún día podrán volver porque desconocen si sus casas han desaparecido o no, porque no pueden acercarse a la zona de exclusión.

También quiero hacer constar que en medio de esta tragedia muchos estúpidos la han utilizado como un medio más para hacer fotografías y selfíes. Parece también mentira la cantidad de bulos y mentiras que se están lanzando con esta tragedia. Resulta increíble que haya gente así. Es como cuando ves una riada y observas a un individuo grabando como se ahoga una persona. Pero son una minoría, son muchos más los buenos.

Vamos a ayudar a nuestra Isla Bonita. Quedan días, semanas muy difíciles y tengo que decir que tanto Gobierno Central como Gobierno Canario y los Cabildos están trabajando bien y se han adelantado a este fenómeno natural que ha dejado sin nada a miles de familias y han podido desalojarlas.

El Ayuntamiento de Los Llano de Aridane ha solicitado colaboración urgente a través de donaciones económicas destinadas a las familias damnificadas. El número de cuenta es: ES0621001921190200141752. Los donativos deben constar con el nombre y apellidos del donante. El concepto “Donación Volcán La Palma”. Y el destinatario: Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (La Palma).

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
NO a las Guerras 1 de abril 1939
 
20 marzo 2024 | Patricio González García
Por si acaso