Taller Performusic para analizar, crear y transformar a través de la música

La delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, ha asistido esta mañana en el IES Sierra Luna a la primera sesión del taller ‘Performusic’, organizado por la delegación municipal de Políticas de Igualdad y que pretende analizar y inculcar, a través de la música, valores de respeto e igualdad.

>

Un taller dirigido a alumnos de 3 de ESO de los dos institutos barreños y que está financiado por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, subvención otorgada al departamento de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Los Barrios.

De esta forma, los contenidos de esta iniciativa están dirigidos fundamentalmente a la erradicación de mitos e ideas erróneas con respecto a las relaciones entre jóvenes, promocionando la autoconfianza, las relaciones saludables, diversas y la prevención de la violencia de género.

Esta acción formativa está impartida por la empresa gaditana Cadigenia que cuenta con larga experiencia en temas de igualdad y coeducación. Un DJ y una psicóloga experta en género son las personas encargadas de impartir esta iniciativa.

Domínguez ha destacado que “estamos ante un taller participativo, donde se fusiona la metodología tradicional con la performance y la música. Los contenidos están dirigidos fundamentalmente a la erradicación de mitos e ideas erróneas con respecto las relaciones entre jóvenes, promocionando la autoconfianza, las relaciones saludables, diversas y la prevención de la violencia de género. Se pueda hacer música transmitiendo otros mensajes diferentes a los que transmite en estos momentos y que harían una sociedad más igualitaria”.

A partir de una pista musical, previamente preparada, se realizará un recorrido histórico por los diferentes estilos musicales de baile (desde el funky o rock and roll hasta el trap actual), los chicos y chicas irán cambiando de canción, aprendiendo a realizar mezclas, ajustar las velocidades y a manipular botones como el crossfader  o los controles básicos desde el portátil.

Una vez preparado el terreno en cuanto a contenidos, reflexión y técnicas, se creará una canción de reggaeton alternativo. Se introduce la actividad con la importancia de poseer una actitud crítica ante lo que oímos en este estilo musical, destacando el machismo en sus letras, la violencia o el consumo de drogas. Los participantes graban sus voces, utilizando frases igualitarias, mensajes feministas, no violentos y divertidos.

El taller destaca como los productos de masas suelen transmitir los patrones patriarcales más normalizados por la sociedad, necesitamos hacer visibles esos mensajes mediante una alternativa musical que no transmita mensajes tóxicos como relaciones dependientes, sexismo o discriminación.

Entre los objetivos de este taller está el de favorecer entre los jóvenes el desarrollo de habilidades para que sean capaces de afrontar conflictos, mostrando alternativas saludables, respetuosas e igualitarias.

También defender las relaciones afectivo-sexuales igualitarias, mostrando sus beneficios, a la par que rechazo absoluto a elementos que alimentan la violencia de género; además de capacitar a detectar y reconocer el maltrato físico, psicológico y sexual, así como aquellos indicadores que significan un inicio de control exagerado, abusos o violencia entre parejas jóvenes.

Noticias relacionadas