Cernícalos en Los Barrios

>

 

El cernícalo primilla (Falco Naumanni) es un pequeño halcón de apenas 30 cm en el que se diferencia muy bien el macho de la hembra por la coloración. Es migrador. Viene de África en primavera para criar aquí. España es de los pocos países europeos donde crían.

Vive en colonias y suele usar, para colocar sus nidos, sobre todo edificios históricos artísticos y en menor medida cortijos y casas de campo. En los últimos 20 años, su población en España ha ido disminuyendo drásticamente.

Andalucía presenta una de las poblaciones más importante de España, y por tanto de todo el mundo. Esta especie tiene una buena distribución en los municipios del Campo de Gibraltar, siendo Los Barrios la que tiene mayor número de individuos, donde la mayoría de los nidos se encuentran en la torre de la Iglesia de S. Isidro, además de edificios anexos como Urrutia, Ayuntamiento, etc.

En el año 2.007, el Grupo Ornitológico Tumbabuey comienza a trabajar con la especie en la colonia de la iglesia san Isidro Labrador, cuando existían tan solo 7 parejas. Las diferentes actuaciones de conservación realizadas han llevado a que la población reproductora se haya incrementado hasta las 47 aves existentes en la actualidad (45 de ellas en nidales artificiales).

Desde 2.007 han volado más de 1.000 pollos de esta colonia, con una producción media anual de 2,8 pollos por pareja.

Además, Tumbabuey ha colocado una cámara en un nido, y se ha podido hacer el seguimiento de la puesta, desarrollo de los pollos y vuelo de éstos en tiempo real. El Ayuntamiento le facilitó el enlace a los colegios y ciudadanos interesados. Esta iniciativa se mantendrá en próximos años.

El Grupo de anillamiento Cigüeña Negra también ha realizado una interesante labor con la nidificación de esta especie en edificios del casco urbano.

La existencia de prados cerca del casco urbano, carentes de productos químicos y fitosanitarios provoca que exista una rica y variada diversidad biológica (coleópteros, ortópteros, anélidos, roedores…), base de la alimentación del cernícalo primilla. Esta abundancia en alimentos hace que muchas de las puestas realizadas lleguen a los cinco huevos, con una altísima productividad, y se ha convertido en una población fuente, aportando muchos individuos a otras poblaciones, siendo esto fundamental para la recuperación de la especie.

Al ser España uno de los pocos países europeos donde se pueden ver, se ha convertido en un interesante recurso turístico para los numerosos aficionados a la ornitología a nivel mundial.

Al disponer Los Barrios de una población tan importante, el Ayuntamiento, en colaboración con el Grupo Ornitológico Tumbabuey, ha solicitado la declaración del casco urbano como ZEPA (Zona de Especial Protección) para esta especie.

En el siguiente enlace, se puede seguir en tiempo real uno de los nidos que actualmente existe en la plaza de La Iglesia con 4 pollos recién nacidos.

https://www.youtube.com/live/6JyqhYbfMhk?si=_8uJoO4i6i3Rm1og

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
14 junio 2024 | Darío Iglesias Muñoz
¿Aún no lo ves?
 
11 junio 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Una visión de la moral más humana, humanista y humanitaria
 
08 junio 2024 | Rafael Fenoy Rico
A zonas desfavorecidas: ¿Técnicos en despachos?