6ª TRAVESIA de Resistencia Parque Natural Los Alcornocales.

Francisco José Rocha Rodríguez. Presidente del Club de Montaña QUERCUS y Coordinador 6ª Travesia Los Alcornocales.

>

El pasado 14 de Marzo se celebro en Los Barrios, provincia de Cádiz la 6ª Travesía de Resistencia Parque Natural los Alcornocales, organizada por el Club de Montaña QUERCUS del Campo de Gibraltar.

Un total 177 participantes pertenecientes a 44 clubes, de todas las provincias andaluzas y de otros puntos como Murcia , Ceuta , Melilla , Extremadura y Cantabria participaron

en la prueba. Este año celebrábamos el 20 aniversario del Parque Natural Los Alcornocales , nuestra prueba ha sido incluida dentro de los actos conmemorativos de esta efeméride de este Paraje Natural.

Con tal motivo el recorrido, ha variado sustancialmente en mas de un 90%, en esta edicion, quedando muy satisfecho todos los participantes de la belleza y exuberancia del mismo, para ello contamos con el mejor rutero del Parque, José Luis Turrillo eso claro esta, desde mi humilde opinión.

Es curioso este año abordábamos la organización mas animados que nunca, sabiendo que llevar a cabo una actividad, de este tipo no es fácil, mas si sabes que hay eludir muchas trabas y obstáculos. Personalmente llevo 6 años empujando, fraguando y modelando la Travesía de Los Alcornocales como Coordinador, con la ayuda de un numero muy reducido de personas, que ha ido variando en el tiempo, en las distintas ediciones ya celebradas, según las posibilidades y tiempo de cada uno. Lo mas importante es que el Grupo de trabajo de Quercus goza de un prestigio reconocido en todo aquello que acomete y hemos vuelto a sacar una prueba con una calidad altísima en todos los conceptos.(Organización, alojamiento, avituallamiento, recorrido, seguridad , desayuno y almuerzo, acto de clausura, trofeos, menciones especiales y un reconocimiento a nivel mediático a nivel deportivo como institucional inigualable..). todo esto en tiempos de crisis, lo que realza aun mas el esfuerzo realizado.

Comenzo la actividad a las 4.00h. con un desayuno típico Campero, servido con una gran profesionalidad, los participantes todos acomodados con mesas y sillas.

A las 5.00h. se dio el pitido de Salida comenzando nuestro recorrido de 50 KM. por las calles de nuestro pueblo, escoltados por la Policía Local y Protección Civil, la previsión metereologica acertó de pleno, el día no pudo ser mejor con un sol radiante y un viento suave, que hizo disfrutar de unas vistas incomparables del Mar Mediterráneo, del Océano Atlántico, la Bahía de Algeciras, la costa de Marruecos, el Peñón de Gibraltar, Sierra Bermeja etc.

Bien nos adentramos en el Bálsamo con su pequeña cuesta hasta llegar a la vega, con la ayuda de nuestras linternas frontales pasamos el Pontón de Caramelo, mas tarde por la pista del Jaramillo hasta la vía de servicio, llegamos al cruce de La Granja para realizar el primer avituallamiento, a partir de aquí empezaba lo mas espectacular del recorrido, en la casa de Chicharito cargamos las pilas para subir la pista-cortafuego que atravesaba La Hoya en dirección a la linde del Pedregoso, aquí coronamos la cota mas alta del recorrido 715 m. de altitud, los marchadores tuvieron tiempo hacer alguna que otra fotografía de recuerdo del paraje natural, por donde discurría nuestra ruta, para los mas incrédulos sin niebla.

La bajada hacia el Tiradero se aprovecho para evacuar a 3 marchadores que iban tocados, por la pista del Risco Blanco donde se acerco el todoterreno de Protección Civil . Salvado este escollo llegamos a la pista forestal, donde realizábamos otro avituallamiento de bebida y fruta. Tras un breve recorrido por la pista nos adentramos en el sendero de San Carlos del Tiradero, que hizo las delicias de los participantes, realizando un control de paso, que sirvió para hacer cumplir el Cronograma previsto por la Organización. De vuelta a la pista llegamos a la Cuesta Caines que la tomamos en sentido inverso, con algo de barro y agua sobre todo en la zona del bujeo, aquí el personal solto la adrenalina acumulada en todo el recorrido, produciéndose los típicos resbalones que causaron la risa a mas de uno, llegamos al arroyo donde este año por primera vez y gracias a la petición realizada por el C.M. Quercus, a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios ha construido un puente de madera , denominado por socios y amigos del Club con el nombre de C.M. QUERCUS , que pudimos cruzar y que hizo posible el paso por el mismo, con absoluta seguridad para todos los participantes.

Pasamos por delante del Molino Raudal, subimos la cuesta que nos llevo al Pontón de Caramelo, ultimo avituallamiento, solo restaban 3 km para llegar a meta, la Policía Local nos iba abriendo paso por el recorrido urbano con la ayuda de Protección Civil, el grupo llego compacto a la Meta cumpliéndose el cronograma previsto, solo hubo 6 retirados.

Tras el control de llegada, comenzamos a degustar la magnifica paella de arroz con cervezas y refrescos.

El Acto de Clausura daba por finalizado con la entrega de premios y distinciones, en el que estuvo presente el concejal de Medio Ambiente Alfonso Pecino . Hubo un empate en el primer lugar por clubes entre Quercus y Nutrias Pantaneras la copa de primer clasificado fue cedida por Quercus a las Nutrias gentilmente quedándose estos con la del segundo , el tercer lugar fue para Anyera , se galardono al marchador y marchadora mas veterana, al Club que realizo mas kilómetros para estar presente en la Travesía el club Camino de la Plata de Mérida, otro galardón fue para el Club Anyera de Ceuta hermanado con Quercus entre ambas orillas, al club que mas marchadores desplazo a nuestra prueba las Nutrias de Ubrique, mención especial para África González por su colaboración desinteresada con nuestro Club en el avituallamiento de todos los eventos organizados hasta ahora y para los demás compañeros que estuvieron colaborando en esta 6ª edición. También se premio a los 3 marchadores que han cumplimentado todas las ediciones con éxito celebradas hasta ahora de la Travesía, que son Juan Valdes, Adolfo Pérez y el que suscribe el presente.

Para finalizar mi agradecimiento a la Concejalía de Deportes y a la de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, Delegación provincial de la Conserjería de Turismo y Deportes, Dirección del Parque Natural de Los Alcornocales, a los propietarios de las fincas de la Granja y Ojen también a las empresas colaboradoras CEPSA, NSA y ALMESA, al Grupo de trabajo de QUERCUS, a la Radio Televisión de Los Barrios, a los diarios Europa Sur, Faro , Noticias de la Villa, Sur Campo de Gibraltar, Collado Sur, a las emisoras Radio Sol, Canal Sur Radio, Ser, Onda Cero etc.. Por supuesto no me olvido de los participantes por la gran acogida que tuvo nuestra prueba, una edición más, y gracias por vuestro comportamiento cívico y deportivo en toda la ruta.

Noticias relacionadas

 
14 abril 2024 | Alfonso Gallardo Guerrero
[FOTO GALERÍA] XVII Maratón BTT Sierra de Montecoche 2024