Acondicionan en Los Barrios el Área de Emergencias para la OPE 2016

En Guadacorte se ha acondicionado el Área de Emergencias para acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos Durante el mes de junio se realizarán simulacros de activación de emergencia en el área de Los Barrios y el Puerto de Tarifa

>

Redacción | Los Barrios

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado esta mañana que “ya se han activado todos los dispositivos” del Plan Estatal de Protección Civil y “algunos mecanismos novedosos tanto de información meteorológica como de entrada de vehículos en fronteras”, en el marco del inicio de la Operación Paso del Estrecho, y ha adelantado que “está previsto realizar un simulacro de activación de emergencia en el área de Los Barrios y otro en el área de preembarque del Puerto de Tarifa” durante el mes de junio, para “detectar cualquier problema añadido de una previsible situación de emergencia”.

En declaraciones a los medios junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de torre, y el coordinador nacional de la OPE, Francisco Ruíz Boadas, y tras la celebración de una reunión del Comité de Dirección Provincial de la OPE de Algeciras coincidiendo con el inicio de la operación de tránsito más importante y de la que se cumplen 30 años, el delegado ha destacado que “es uno de los retos más importantes que asumimos como país y ejemplo de solidaridad y de coordinación entre países”.

Asimismo, ha destacado que los Puertos de Algeciras y Tarifa absorben el 80 por ciento de la operación, y ha señalado que las previsiones apuntan a que este año “nos acercaremos a los 3 millones de pasajeros”, si bien ha recordado que la OPE de 2015 alcanzó los 2,8 millones de pasajeros, lo que supone “una serie de medidas que hay que desarrollar para hacer frente al posible incremento de dificultades.

Plan de flota

En cuanto al Plan de Flota de los puertos gaditanos, Sanz ha informado de que en Algeciras y Tarifa operarán 18 buques más dos de refuerzo, con una capacidad de transporte diaria de 69.663 personas y 14.753 vehículos mediante 95 rotaciones al día.

Así, la línea Algeciras-Tánger la cubrirán 10 buques con capacidad para 9.630 personas y 2.327 vehículos y 40 rotaciones diarias, por lo que al día podrán trasportar a más de 34.600 personas y 8.350 vehículos al día, ha precisado.

“A esto hay que añadir que las navieras tiene otros dos buques de refuerzo con capacidad para 13 mil personas y 3 mil vehículos, que realizará hasta cuatro rotaciones diarias si fuese necesario, con lo que se aumentarían al día con 4.410 personas y 936 vehículos más”, ha añadido.

Del mismo modo, otros cuatro buques operarán la línea Algeciras-Ceuta con 23 rotaciones al día y que podrán transportar a 15.932 personas y 3.193 vehículos, mientras que desde Tarifa hasta Tánger navegarán otros cuatro buques con 24 rotaciones diarias y una capacidad de embarque total diaria de 14.782 personas y 2.274 vehículos.

Seguridad y Tráfico

Respecto al Plan de Seguridad desplegado, el delegado del Gobierno ha precisado que lo conforman “en torno a 1.300 efectivos entre los refuerzos de la Comandancia de Algeciras, el Cuerpo Nacional de Policía y equipos especiales de Guardia Civil y el CNP”, como por ejemplo, los equipos Frontex y otras unidades especiales.

Además, este operativo de seguridad se complementa con que pone en marcha la Dirección General de Tráfico para garantizar la seguridad en las carreteras andaluzas y de la provincia de Cádiz.

Así, el dispositivo desplegado en la provincia de Cádiz lo integran 204 agentes desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mientras que desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste han desplegado a 108 funcionarios, 264 cámaras de televisión, 240 estaciones de toma de datos, 14 sensores de variables atmosféricas y 278 paneles de mensajes variables.

También se va a poner en marcha una campaña informativa con consejos y recomendaciones, que informará, entre otros aspectos, sobre el desdoble en las áreas de Los Barrios o Tarifa, entre otras acciones.

“Por parte de Carreteras, con un dispositivo de más de 200 personas, se ha hecho una inversión de 240.000 euros para mejorar carreteras, señalización, podas y visibilidad, entre otros aspectos”, ha destacado.

Dispositivo sanitario y asistencial

En cuanto al dispositivo asistencial, el delegado del Gobierno ha señalado que Protección Civil ha contratado para la provincia de Cádiz a 26 personas (10 asistentes sociales, 4 auxiliares administrativos y 12 intérpretes) cuyo trabajo “es clave” para que las personas que esperan embarcar en los puertos andaluces tengan “la mejor asistencia”.

Ha destacado también la incorporación desde el año pasado del Consorcio Provincial de Bomberos que aporta un total de 120 efectivos entre todos los parques, así como los 50 voluntarios de Cruz Roja.

Servicios y equipamientos

Finalmente, Sanz ha informado de que en Algeciras se habilitarán 7.348 áreas de estacionamiento y en Tarifa otras 833, al tiempo que ha destacado que el área de emergencias de Los Barrios podrá acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera.

Por último, Sanz ha hecho un llamamiento a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho para que “planifiquen el viaje” y “eviten los días críticos”, que en la fase de salida del 15 de junio al 15 de agosto coincidirían con el 23, 24 ,25, 29, 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, mientras que los días de aglomeración en la operación retorno del 15 de julio al 15 de septiembre serían los comprendidos entre el 25 y el 28 de agosto, para “que se escalone lo mejor posible la operación y se desarrolle con absoluta normalidad”.

Noticias relacionadas