Adjudicadas las obras del Paseo Marítimo de Palmones

Las obras comienzan en breve y suponen una inversión inicial de más de un millón de euros y se financiarán con cargo a los fondos del Plan E

>

Las obras del Paseo Marítimo de Palmones, incluidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, se iniciarán de forma inmediata, según comunicación remitida por la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico al Ayuntamiento de Los Barrios.

Estas obras han sido adjudicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a la empresa Bahía San Kristóbal, S.L., por un importe de 1.000.921,129 euros, y su plazo de ejecución es de once meses. Los trabajos comenzarán una vez se lleve a cabo el acta de replanteo y se tramite la documentación correspondiente en materia de salud y seguridad.

Tanto la alcaldesa, Ángeles Ariza, como la presidenta de la junta municipal de distrito de Palmones, Pilar Olivares, han hecho pública su satisfacción por la noticia. La primera edil ha recordado que el paseo marítimo es una iniciativa que el Consistorio barreño empezó a promover hace años y que obtuvo la aprobación del entonces Ministerio de Medio Ambiente a mediados de 2003, pero que ha sufrido retrasos por cuestiones administrativas ajenas a la voluntad del Ayuntamiento. “Es un motivo de satisfacción que el comienzo de las obras de la obras sea inminente, un proyecto demandado por los vecinos y vecinas de Palmones y que va comenzar en los próximos días, va a mejorar el actual paseo y sobre todo va a crear una serie de puestos de trabajo que es otro motivo de satisfacción”, apuntó.

Por su parte, Olivares también ha destacado que la ejecución del proyecto, que se sumará a otros de reforma, arreglo y mejoras de infraestructuras en la población palmoneña promovidos por la administración municipal, revalorizará las condiciones de la aldea marinera de Palmones como destino turístico campogibraltareño. “La noticia es muy positiva porque va a suponer un cambio radical no solo en el paseo marítimo, sino también en todo su entorno”, añadió.

El proyecto del Paseo Marítimo, cuyo presupuesto total ronda los 3 millones de euros, consta de dos fases, una primera, que es la que ya se va a acometer y que afecta a la margen izquierda del Palmones, desde la entrada a la población hasta la desembocadura del río, y una segunda, que afectará al frente de la playa.

Esta primera fase de la obra se desarrollará a lo largo de tres tramos sobre una longitud total de 1.236 metros e incluye la demolición y retirada de los pantalanes de atraque existentes.

El primer tramo, de 240 metros, que se conectará en su día con el pasillo ecológico previsto aguas arriba hasta el Parque Natural Los Alcornocales, comenzará en una plazoleta de 16 metros de diámetro y terminará frente a la avenida de Andalucía, en un pequeño mirador sobre el río, en un trazado que contará con la presencia de palmeras cada 15 metros, luminarias, y bancos y papeleras.

El segundo tramo, que tendrá 910 metros y pasará por delante de edificaciones privadas, como el Centro de Estudios Ambientales, la lonja, el recinto ferial y el polideportivo, con un espacio reservado para pista de bicicletas de 2,40 metros de ancho.

Y el tercer y último tramo, que se extenderá a lo largo de 86 metros y también transcurrirá por delante de edificaciones privadas, finalizando en una plazoleta triangular de 12 metros de lado.

Noticias relacionadas