Agaden Y Plataforma recuerdan la trayectoria de LPC

Agaden y Plataforma Ciudadana Rodeados de Fábricas

>

Tras las últimas publicaciones y las declaraciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Los Barrios sobre la instalación de la transnacional Leicester Paper Company desde AGADEN y la Plataforma Ciudadana Rodeados por las Fábricas de Los Barrios queremos declarar:

– En primer lugar desde nuestros colectivos queremos trasmitir todo nuestro respeto y solidaridad a los trabajadores de Torraspapel, como ya hicimos participando en la manifestación que se celebró en Algeciras, por el tremendo mal trago que están pasando a causa del cinismo y egoísmo de su empresa, creemos que la administración laboral debería cuestionar los ERE de las empresas con beneficios.

– Pensamos que por responsabilidad política y social, la Junta de Andalucía debería informarse adecuadamente de la política laboral y medioambiental de la firma británica, la cual, además de ser una especialista en la compra de empresas a punto de cierre, caso de su fábrica en Duffel, Bélgica o en Roanne, Francia; también tienen experiencia en cierres y despidos, como es el caso de la fabrica de Redditch (cerrada en 2006, por las mismas razones que Torraspapel, obtenían menos beneficios, que no perdidas ) donde despidieron a más de 60 trabajadores y recolocaron a unos 20 en la fabrica de Leicester.

También en la fabrica de Leicester, emblema de LPC Group, eliminaron y despidieron a los trabajadores del tercer turno de limpieza; por otro lado, también deberían revisar los informes de la agencia medioambiental de Reino Unido, donde es calificada como una de las peor gestionadas del Reino Unido. Como hicimos el pasado año en la reunión que mantuvimos con los sindicatos para informarles sobre LPC Group, les volvemos a recomendar a UGT y CCOO, que pregunten a sus homólogos británicos sobre la prácticas laborales de LPC, no solo en cuanto a despidos y deslocalizaciones, sino también sobre seguridad y salud en el trabajo.

– La Junta de Andalucía es una experta en “traer industria chapuza” a nuestra Comarca. Tenemos el caso de Easmant Chemical, instalada en el Polígono Industrial de Guadarranque –San Roque- que posteriormente paso a llamarse Voridian y ahora se llama La Seda; y que ahora ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo de esta empresa. Hace un poco de mas un década la Junta de Andalucía, con el presidente Chaves a la cabeza venia a poner la primera piedra de esta industria. La primera piedra la puso el Presidente de la Junta sin haberse llevado a cabo ni tan siquiera el estudio de impacto ambiental de esta fábrica. Los resultados están a la vista, una fábrica puesta en marcha con dinero publico que ha ido de crisis en crisis reduciendo personal y que termina cerrando. Nos deja un legado contaminante y el drama de unas personas sin trabajo.

– En el caso de LPC Group, de nuevo sucede lo mismo, se emplea dinero público – anticipo de préstamo (+ 3 millones de euros) concedido por el Ministerio de Industria a la empresa municipal barreña GAMA, SL -, que se utiliza en unas obras ilegales, cuyo único fin era usarlo con fines electoralistas, y que ha acarreado la perdida de más de 4 hectáreas de hábitats de interés comunitario (bosques de oleas y ceratonias), y la tala-desmonte de más 60 hectáreas, sin los permisos pertinentes e incumpliendo con la declaración de impacto ambiental, los cual le costará a los contribuyentes de Los Barrios 100.000 euros por la sanción, que tiene resolución definitiva, además de los gastos que acarreará la restauración de las 4 hectáreas protegidas arrasadas por las obras. Porque eso no lo va a pagar LPC, lo único que atrae a esta multinacional a esta comarca son las subvenciones europeas y estatales y las facilidades de la administración estatal, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Barrios, capaces de saltarse la legalidad urbanística y medioambiental y vulnerar los derechos de los ciudadanos, con tal de vendernos algo en campaña electoral para asegurarse el sillón y los de su clientela.

– Desde nuestros colectivos esperamos, ante la precaria política laboral y medioambiental que ofrece LPC, una reacción valiente de los sindicatos donde no acepten que este hipotético acuerdo entre LPC y Torraspapel con la Junta por medio, para que no sea el típico caso de: “Pan para hoy y hambre para mañana”.

– Entendemos que la Junta de Andalucía debe velar por una solución estable para los trabajadores y sostenible para el medio ambiente; desde nuestros colectivos vamos a exigir que se mire con lupa la normativa y no se acepte la instalación de más industria pesada y altamente contaminante en Algeciras y la Comarca, hasta que no se realice un exhaustivo estudio epidemiológico serio e independiente, que contemple un Estudio de Causalidad que demuestre cuales son las causas ciertas de la alta mortandad e incidencia de cáncer en la Comarca. Creemos que la alternativa a Torraspapel, debe ser una alternativa de calidad, tanto laboral como medioambiental.

Noticias relacionadas