Agronatura busca agricultores interesados en el turismo rural

Esta jornada estaba dirigida a empresarios turísticos y personas del medio rural con interés en diversificar la renta agraria a través de la realización de actividades turísticas, compatible con su actividad tradicional.

>

La asociación Agronatura ha ofrecido hoy en el salón multiusos de la plaza de toros La Montera una jornada sobre agroturismo para promover esta actividad como una alternativa en el medio rural.

Los objetivos que se persiguen son motivar la creación de nuevos proyectos agroturísticos, aumentar la capacidad emprendedora, potenciar las posibilidades de inserción laboral, minimizar el fracaso de las nuevas iniciativas empresariales y poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona.

En esta jornada, los asistentes han recibido información sobre la normativa turística, la oferta y demanda turística en Grazalema, un enclave pionero en el desarrollo del agroturismo, las nuevas tecnologías aplicadas a esta actividad, la calidad en el turismo rural, la sostenibilidad y la comercialización.

Agronatura es una asociación constituida en 2005 por un numeroso grupo de miembros de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) interesados en generar una demanda turística en el medio rural. Esta entidad tiene ámbito regional y cuenta en la actualidad con más de 150 establecimientos asociados.

La finalidad de Agronatura es dar un alcance más amplio a la actividad del agricultor, dejando de considerarlo como un mero obtentor, transformador y comercializador de productos agrarios, admitiendo que entre sus funciones está también la de ofrecer servicios.

La asociación pretende dar un cambio a la definición de actividad agraria incluyendo en la misma no sólo el conjunto de trabajos que se requieren para la obtención y venta de productos agrarios, incluida su transformación y comercialización, sino también la prestación de servicios agroturísticos o de ocio, siempre que procedan, fundamentalmente, de la propia explotación o de los socios del titular.

Agronatura participa de forma activa en todos los foros en los que se discuta de agroturismo. Es miembro de pleno derecho de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y participa en los diferentes patronatos provinciales de turismo de las respectivas diputaciones.

Noticias relacionadas