Alconchel aclara que “la carpa del ferial cumple con la ley, acoge eventos permitidos por las autoridades sanitarias y es una iniciativa de carácter privado”

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha informado esta mañana respecto a la situación de la carpa ubicada en el recinto ferial para el desarrollo de actividades lúdicas durante estas fiestas navideñas. El primer edil ha querido aclarar públicamente que la presencia de dicha instalación y su apertura al público no vulneran ninguna normativa legal ordinaria, ni las prescripciones extraordinarias establecidas con motivo de la covid-19.

Alconchel ha querido salir al paso así ante los comentarios difundidos a través de redes sociales, que –asegura el alcalde– “no se atienen a la verdad”.  El regidor barreño recuerda que, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 17 de diciembre de 2021 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, “en espacios convenientemente habilitados se pueden celebrar eventos privados de cualquier tipo siempre que se disponga de la correspondiente licencia y se cumplan todos los requisitos exigidos por la ley”.

“Ayer mismo dirigimos desde alcaldía una consulta a la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias en Cádiz planteándole esta cuestión, por si se pudiera estar incurriendo en alguna irregularidad, y la respuesta de la delegada, Marisa Paredes, no deja lugar a dudas. Por tanto, queda claro que, a día de hoy, las autoridades sanitarias permiten esta clase de celebraciones”, explica el alcalde.

Alconchel también recuerda que “el Ayuntamiento solo tiene potestad para suspender las actividades que se organizan desde la propia institución en espacios públicos, pero no las fiestas de fin de año organizadas por particulares”. “Si lo hiciéramos, nos podríamos enfrentar a una demanda por daños y perjuicios cuyo coste tendrían que pagar todos los vecinos”, señala.

“Como administración local, nosotros no podemos ordenar que se cierre y retire la carpa del recinto ferial, del mismo modo que no podemos ordenar que se clausure ningún otro establecimiento del municipio, si cuenta con todos los permisos necesarios, paga las tasas municipales y cumple con la legalidad vigente. Y tampoco podemos oponernos a su instalación si la empresa, pertenezca a quien pertenezca, lo solicita, tiene todo en regla y presenta la documentación pertinente”, concluye el regidor barreño.

Noticias relacionadas