Alconchel anuncia un presupuesto de 39,5 millones de euros para 2024 con un superávit de 3,6 millones de euros

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha ofrecido esta mañana un desayuno informativo donde ha repasado la situación económica del Ayuntamiento, las inversiones materializadas durante este mandato y los proyectos de futuro que llegarán en los próximos meses al municipio.

>

Una comparecencia pública donde Alconchel ha estado acompañado por la primera teniente de Alcalde, Sara Lobato; y la delegada de Comunicación, May Gallego; y la mayoría de los concejales del equipo de gobierno.

Alconchel en primer lugar ha agradecido a los medios las muestras cariño y comprensión durante estas semanas, debido a la situación familiar por la que está atravesando el primer edil barreño.

En su intervención, el alcalde barreño ha ofrecido detalles de la situación económica del Ayuntamiento, “datos relevantes como el remanente positivo de tesorería de 10 millones de euros o el pago medio a proveedores que sitúa en 16 días”.

Respecto al presupuesto municipal de 2024, “serán unos presupuestos conservadores, en la línea de ejercicios anteriores, con una previsión de ingresos de 39,5 millones de euros y un gasto de 35,8 millones, por lo que volveremos a tener un superávit de 3,6 millones de euros. Un presupuesto que esperamos llevar para su aprobación inicial al pleno de abril, ahora se encuentra en el Ministerio de Hacienda para que nos lo aprueben”.

El alcalde barreño también ha anunciado que “estamos trabajando desde la delegación de Economía y Hacienda comenzar a reducir la deuda poco a poco, tenemos una deuda ya fijada de 205 millones de euros, y en este mandato queremos reducir esa cantidad. Estamos a la espera de una nueva reunión con el Ministerio para plantearles ese plan de pagos, que nos permita vivir con esa tranquilidad y hacer frente a esos pagos”.

También Alconchel ha anunciado una nueva oferta de empleo público para mejorar y reforzar la plantilla municipal, “contemplamos una nueva oferta de empleo público, para adaptar la plantilla a la nueva realidad, nos queda pendiente una oferta de 2022 con la llegada de 9 agentes a la Policía Local, y en este presupuesto de 2024 se contempla 4 plazas de agentes de Policía Local más; una plaza de arquitecto, una de técnico de participación y transparencia, otro técnico de Asuntos Sociales, y otra plaza para técnico de Turismo”.

En cuanto a las inversiones, Alconchel ha hecho un repaso de las obras que están en licitación, “para las obras de la cubierta de la plaza de toros se han presentado once empresas, una obra que cuenta con un importe de casi 1,3 millones de euros de presupuesto base; también estamos con el proyecto de la reforma del suelo del recinto ferial. Estamos trabajando en un nuevo plan de asfaltado y en el proyecto de licitación para la piscina de verano”.

“A estos proyectos se sumará otro de instalaciones deportivas al aire libre en el que estamos inmersos, también en una nueva nave para Obras y Servicios, que esperamos esté en funcionamiento antes del verano; y trabajamos en el proyecto de rehabilitación de la antigua sede de la Radiotelevisión Los Barrios para convertirla en la nueva jefatura de la Policía Local, a través de un programa de la Diputación de Cádiz”.
Alconchel ha destacado que “estas obras y proyectos estarán ejecutadas a lo largo de este mandato”, y ha recalcado que “tenemos una máxima desde hace tiempo que es la de hacemos lo que podemos pagar y pagamos lo que hacemos”.

En el apartado de proyectos de futuro, el alcalde ha apuntado que “contamos con una estrategia en la que llevamos trabajando desde hace tiempo para atraer nuevas inversiones. Poco a poco vamos viendo los frutos, es cierto que somos un municipio atractivo para la llegada de proyectos, también porque facilitamos la llegada de esos proyectos con la declaración de esas inversiones de interés público y las bonificaciones de tasas como el ISCIO en un 25 por ciento de descuento. Los empresarios notan el apoyo de este equipo de gobierno para materializar esas inversiones y sobre todo de agilizar todos los trámites”.

“A esto hay que añadir que hemos puesto en marcha la Unidad Aceleradora de Proyectos, con la intención de que Los Barrios se convierta en destino preferente para el desarrollo de actividad económica y empresarial no solo en la provincia, sino también en el ámbito regional. Nuestro objetivo es atraer inversiones para crear riqueza y algo tan necesario como el empleo”.

También ha hecho un repaso de los proyectos que llegarán al municipio a lo largo de este mandato como el de Guadacorte S.A. ‘Los altos de Guadacorte’, que estará ubicado en la zona junto a la Vega del Golf, “este proyecto está en publicación y permitirá la construcción de nuevas viviendas, algo tan necesario ya que ahora mismo la oferta de vivienda en nuestro pueblo es cero. Esperamos en próximas fechas llevar la aprobación inicial a Pleno”.

Otro los proyectos inmobiliarios es el del sector 18 Cortijo Grande (antiguas viviendas de Alcalá Sur, situadas en la entrada del municipio) para poner en valor las viviendas sin terminar de este sector. “Trabajamos para que los propietarios de estas promociones pongan en valor todas las viviendas que están sin acabar y todo el sector que engloba la zona y construir nuevas promociones”.

También ha anunciado el proyecto del sector logístico en la zona de Cortijo Grande-Villegas, el denominado como sector 4 de la Zona de Actividades Logísticas del Campo de Gibraltar para convertirlo en una plataforma para grandes operadores del sector, gracias a la inversión de en Argentum Property.

La inversión de Endesa con una instalación de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) valorada en 35 millones de euros y que está en la fase de puesta en marcha.

También se encuentra en proyecto otra planta fotovoltaica en el Cortijo El Lobo, y otra iniciativa la del grupo Garbium, en fase de tramitación ambiental, sobre la futura planta de recuperación de hidrocarburos marítimos (marpol) que se instalará en el término municipal, donde se proyecta una instalación para la recuperación y tratamiento de los residuos de hidrocarburos procedentes de los buques que fondean en la Bahía.

Alconchel ha hecho también referencia a EDP, la antigua central térmica, que está en su proyecto de reconversión de la central térmica de Los Barrios (de 1985) en una moderna instalación integral, “en los próximos días vamos a mantener un encuentro para las licencias y tramitaciones y avanzar un poco más en este proyecto”.

El alcalde ha incidido que “estos proyectos industriales e inversiones tienen mucho trabajo de varios años detrás desde el Ayuntamiento, muchas reuniones con nuestros técnicos y los inversores, muchos trámites, todo para que sean realidad estos proyectos tan necesarios en nuestro Ayuntamiento y nuestra comarca”.

Sobre Acerinox y la situación de huelga, el alcalde ha anunciado que espera reunirse próximamente con la dirección de Acerinox en Madrid “una reunión con la dirección de la empresa para buscar fórmulas para que se alcance un acuerdo entra ambas partes”, indicó Alconchel.

Noticias relacionadas