VÍDEO | Alconchel: “El cierre de la central térmica provocará la pérdida de unos 2 millones de euros de ingresos corrientes anuales y más de 200 puestos de trabajo”

Hace más de un año desde que se conoció la decisión del cierre de la central térmica de Los Barrios, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han firmado los protocolos para la transición justa, que asegure el crecimiento económico y la generación de empleo en Los Barrios.

El alcalde Miguel Alconchel participó en este encuentro telemático donde se firmaron los protocolos de actuación que darán soporte a los convenios de Transición Justa para el cierre de las centrales térmicas entre las que se encuentra la de Los Barrios.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) suscribieron los protocolos de actuación.

El primer edil barreño ha destacado que “desde el Ayuntamiento llevamos más de un año trabajando dentro de una plataforma como es la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa, al amparo de la Declaración de Carboneras, formada por municipios españoles afectados por el cierre de las centrales térmicas, para buscar alternativas a este proceso de descarbonización”.

“La nueva política de Europa de energía neutra y de contaminación cero que quiere implantar a medio plazo supone el cierre de la central térmica de Los Barrios. Un antes y un después en nuestro municipio. Es por ello que estos protocolos son una herramienta para captar fondos para paliar la pérdida de la central térmica. El Ayuntamiento pierde unos ingresos corrientes de unos 2 millones de euros, además de la pérdida de más de 200 puestos de trabajo tras el cierre de la central térmica”.

Alconchel ha anunciado que en mantendrá en Madrid una reunión con la Secretaría de Estado de Transición Ecológica y posteriormente con el consejero para para que esos recursos vayan directamente al municipio, tienen que venir a Los Barrios porque entendemos que somos los perjudicados y debemos de percibir ese dinero que ha articulado la Unión Europea para una transición justa”.

Noticias relacionadas