Alconchel: “El proyecto de Los Barrios 100×100 parte sin líneas rojas y abierto a todos”

Noticias de la Villa dialogó con el actual concejal del Partido Andalucista y candidato a las elecciones municipales por la nueva formación Los Barrios 100x100 Miguel Fermín Alconchel sobre su proyecto político para Los Barrios.

>

Redacción | Rafael Moll

¿Qué significa en lo personal liderar el proyecto de Los Barrios 100×100?

Personalmente lo afronto con mucha ilusión. Es muy importante saber que muchas personas de Los Barrios han querido pensar en mí para afrontar este nuevo reto. También tengo que decir que todo ello conlleva una responsabilidad enorme. Ser candidato en Los Barrios es serlo en un pueblo muy peculiar, en cuanto a su estructura y en cuanto a su economía.

¿Hay un cambio de siglas, pero sigue siendo un proyecto localista?

Tenemos una base que creo que es importante en nuestro nuevo proyecto, viene del extinto Partido Andalucista. Quedamos una serie de concejales que como yo digo nos quedamos sin papá  y sin mamá. Decidimos seguir en el futuro. Creamos un proyecto que ya en otros puntos de la comarca, como en La Línea, funcionaron muy bien, como partido local, aunque una vez que se ha creado en otros puntos más de la zona no descartamos agruparnos a nivel del Campo de Gibraltar. Podemos ser un proyecto que de una alternativa. Con la ventaja de que hemos cambiado ciertas cosas. Ser del PA nos ha encasillado en una serie de cuestiones importantes. Nosotros nacemos sin líneas rojas, estamos abiertos a todo, a partir de cero, a dialogar con todos. Pensamos que a nuestro proyecto se pueden sumar muchas personas. La prueba está en el hecho de que cuando hemos inaugurado la sede hemos visto que se han acercado muchos vecinos que antes era difícil que se acercaran al Partido Andalucista. Ese mensaje es el que queremos transmitir y pensamos que es el correcto para estar en la sociedad barreña y lograr la confianza de los ciudadanos. Un proyecto de Los Barrios para solventar los problemas de los barreños.

¿El aval de estas dos legislaturas gobernando me imagino que es importante?

Todo lo que sea gobernar tiene cosas positivas y negativas. No es lo mismo partir de cero que tener antecedentes. En nuestro caso hay que decir que tenemos muchas más cuestiones positivas que negativas. Si fuese todo negativo la verdad es que yo no podría presentarme como candidato. Creo que en estos siete años de Gobierno hemos calado en Los Barrios y entiendo que podemos vender más cosas buenas que malas

¿Cómo será Los Barrios si Miguel Fermín Alconchel es alcalde?

Yo creo que Los Barrios en el aspecto económico no tiene mucho margen. La situación monetaria en el Ayuntamiento es muy delicada. Nos seguimos encontrando con facturas de convenios de tiempos pretéritos, pretéritos, pretéritos y las tenemos que afrontar. Ahora tenemos un tema judicial con la Gertrudis. Pero eso no quita que con esfuerzo, trabajo y seriedad se puede ir mejorando la calidad de vida de los vecinos. Decirles a los ciudadanos de Los Barrios que con cada euro que ellos paguen de sus impuestos vamos a pagar la deuda que tenemos y vamos a ir mejorando poco a poco los servicios que se les ofrece. En realidad se puede decir que ese es el gran reto. Dar el mejor servicio posible y que a pesar de la gran dificultad económica poco a poco se ven obras en el pueblo. Siempre habrá gente que quieran más mejoras, pero creo que tenemos que tener los pies en el suelo, vender realidad y que dentro de diez años no nos encontremos con un gigante con los pies de barro y que los que vengan se encuentren una situación económica muy difícil.

¿Cómo ves ahora mismo a tus adversarios políticos de cara a las elecciones municipales?

Yo veo un panorama político complicado para mis adversarios. Soy muy optimista. Estoy mucho tiempo en la calle, hablando con la gente, y creo que los ciudadanos me hablan con sinceridad y no me engañan. Yo creo que nosotros vamos a tener un resultado electoral muy bueno. Va a depender mucho de nuestro mensaje, de nuestra campaña. Los demás van a depender mucho de lo que hagamos nosotros, porque creo que somos el partido a batir. Vamos a ver a donde llega Ciudadanos, que él que tiene que estar preocupado es el Partido Popular. Con el PSOE, pasa lo mismo, está Podemos que quiere desbancar al PSOE y ocupar ese espacio de la izquierda en Los Barrios. No estoy tan preocupado por los demás, va a depender mucho de nuestro trabajo. Pero esto es como La Liga de fútbol, hay que ver los partidos que se disputan por debajo.

¿Cómo valoras estos tres años de oposición del PSOE?

Yo creo que el PSOE tiene un hándicap enorme. Primero el pasado sigue ahí. Las personas tenemos memoria, es verdad que en política corta, pero que el daño que ha hecho el PSOE al pueblo de Los Barrios es enorme. Incluso había gente que decía que gobernábamos para sacar todo lo malo de ellos y el día a día ha hecho que se demuestre todo el daño que hicieron. El PSOE tiene un problema importante con su pasado y esa ruptura con el pasado creo yo que  no se ha escenificado en la calle. Tienen un lastre destacado. También es verdad que para que un partido político gobierne tiene que existir otro que lo haya hecho muy mal y no creo que sea nuestro caso. Su margen es complicado. Ellos tienen rivales muy duros por detrás. Con la llegada de Domínguez Conejo puede sumar algunos votos, pero creo que habrá algunos en el PSOE que no vean bien su llegada y que voten a otras formaciones. Lo peor que hay en política son las guerras internas. Además el PSOE puede que sea en Los Barrios el último partido en designar candidato. Para llegar a las elecciones hay que llegar con tiempo y tener unidad, cosa que en estos momentos no veo en el PSOE.

¿Si te encuentras con el tema de los amortizados como alcalde como lo solventarías?

Yo siempre lo he dicho en los plenos. Dos no se pelean si uno no quiere. Lo bueno que tiene la situación es que el tiempo que ha transcurrido ha hecho que todo el mundo reflexione. Hay gente que ha entendido que había que negociar. Antes se decía que entraban todos o ninguno. También en estos momentos ha cambiado el número. Hay que recordar que antes se hablaba de unas 117 personas y que en estos momentos son unos 60. Además tenemos dos sindicatos, que son CCOO y UGT, que están negociando con el Ayuntamiento para buscar una solución. Yo creo que en esta misma legislatura este asunto va a quedar totalmente resuelto. Siempre digo que el interés de todo el pueblo está por encima de los colectivos. Sé que es duro, porque afecta a personas. Noto que la gente que se ha incorporado lo que tienen son unas ganas enormes de trabajar. Lo han asimilado y en este sentido tengo que decir que estoy muy satisfecho.

¿Tu carácter abierto es algo a tu favor?

Supongo que esto viene de mi familia. Siempre recuerdo a mi abuela, que en la época más difícil, con la dictadura, iba a su casa gente separada, con sus ideas y allí convivían todos. Siempre hemos tenido buen ambiente. Siempre que entré en política con mis compañeros del Partido Andalucista dije que teníamos que ganar las elecciones llegando a todo el mundo, hay que respetar a todos. A mí cuando me viene un vecino con un problema me da igual la ideología que tenga o su religión. Hay que atenderlo, porque para eso nos pagan. Veníamos de una época en la que no se atendía a todo mundo, dependiendo de las ideas políticas que tuviera. El tener las puertas abiertas tiene un desgaste porque no tienes horas de descanso, pero al final es positivo.

Noticias relacionadas