Alconchel hace un repaso a la actualidad municipal en un encuentro informativo con los medios

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha mantenido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación para tratar diferentes asuntos de la gestión municipal. Una rueda de prensa en la que Alconchel ha estado acompañado por la portavoz municipal, Sara Lobato; y el edil de Urbanismo, Pablo García, además de la mayoría de miembros del equipo de gobierno.

>

Alconchel ha hecho un repaso a los temas más relevantes municipales de los últimos meses comenzando con la situación económica del Consistorio ofreciendo datos actualizados de la deuda que arrastra el Ayuntamiento de la década 2000/2010. “Hemos hecho un gran esfuerzo para seguir sacando a flote este Ayuntamiento, un ejemplo es que desde 2013 hemos pagado la friolera de 14 millones de euros en préstamos de la famosa década donde no gobernaba Los Barrios 100×100. Un esfuerzo titánico para un Ayuntamiento con la grave situación económica que sufre este Ayuntamiento. Préstamos que finalizarán en 2025”.

En cuanto a las empresas municipales, el alcalde ha destacado que “los acuerdos con permitirán un ahorro de 85 millones de euros, la amenaza global de la deuda de las empresas municipales ronda los 115 millones de euros y si llegamos a un acuerdo nos permitiría ahorrar esos 85 millones de euros en procedimientos del año 2004, 2005 y 2006”.

“De cara a 2021 la deuda va a subir porque nos quedan tres empresas municipales, pero de forma moderada. GAMA tiene una deuda de 65 millones de euros, a los que hay que sumar la deuda de la RTVL y la empresa de Recaudación y donde patrimonio no había en estas empresas”; apuntó el alcalde.

También ha hecho referencias al pago del préstamo del fondo para pago a proveedores, “en torno a 35 millones de euros y hemos pagado 16 millones de euros ya. Todo esto sumado a lo pagado de la deuda heredada este Ayuntamiento ha abonado la friolera de 25 millones de euros de deudas del pasado”.

A continuación, ha tomado la palabra la portavoz municipal Sara Lobato para hacer un repaso en política de personal del Ayuntamiento, “se han creado nuevas plazas para la Policía Local, que supone una mejora de los servicios que se prestan desde la Jefatura de la Policía Local que verá ampliada su plantilla, sin olvidar la Oferta Pública del Ayuntamiento barreño para este 2021 que ya ha sido publicada. Una oferta de seis plazas en total para funcionarios de carrera del turno libre en concreto se trata de dos plazas para un A1 escala Administración General en la categoría de Técnico de Administración General; otra plaza para un A2 para el puesto de arquitecto técnico y otra plaza de A2 para ingeniero técnico”.

Lobato también ha hecho referencias la nueva RPT del Ayuntamiento, “hemos sacado el pliego de condiciones para la licitación del contrato de Propuesta Organizativa del Ayuntamiento de Los Barrios. Es necesario realizar un nuevo planteamiento de la estructura administrativa del Ayuntamiento tras las incorporaciones, además de las jubilaciones y amortizaciones realizadas. El objetivo del equipo de gobierno con esta nueva RPT es conseguir una organización dinámica, eficaz y eficiente acorde a los nuevos tiempos y así dar cumplimiento a los fines institucionales y permitir afrontar los retos de futuro”

El concejal de Urbanismo, Pablo García, ha hecho un repaso de los futuros proyectos que se van a acometer en el municipio, uno de estos es el plan de asfaltado que permitirá renovar más de 60 calles en distintos puntos de la localidad. Este es un plan de asfaltado de 1,5 millones de euros, ambicioso y con un importante número de metros cuadrados de asfalto. Para ello el Ayuntamiento va a hacer un gran esfuerzo en esta inversión necesaria como es este sexto plan de asfaltado en calles que lo necesitan y además que los propios vecinos están demandando”, comentó García.

También hizo un repaso a proyectos como la reforma del parque del paseo marítimo de Palmones, la instalación del césped artificial en el campo de fútbol de Palmones o el nuevo proyecto de la reforma del bulevar de la avenida doña Rosa.

De nuevo tomó la palabra el alcalde Miguel Alconchel para anunciar que ya está pliego para el nuevo contrato de la limpieza y que se llevará al pleno del mes de octubre. “El objetivo es para que en abril de 2022 tengamos un nuevo contrato de limpieza viaria que mejorará el servicio, tal y como demandan nuestros vecinos. Será un servicio eficiente y eficaz como se merecen los vecinos, por lo que nos comprometemos a mejorar el servicio de limpieza”.

Alconchel finalizó su intervención apuntando algunos detalles de las futuras inversiones que van a llegar al municipio como el proyecto de transformación de la Central Térmica de Los Barrios y el denominado Valle de Hidrógeno. “Este será un proyecto pionero que coloca a Los Barrios en la punta de lanza de la transición ecológica y pionero en nuestra comarca. Se abre la puerta a un futuro verde, sostenible y Los Barrios se convertirá en un municipio referente en energía verde”.

Respecto a la terminación de las obras de la cubierta de la plaza de toros, el alcalde ha indicado que “en la actualidad la dirección de la obra la tiene Diputación y es un centro de trabajo abierto y la resolución de este contrato puede rondar los cinco meses. Vamos a agilizar esos plazos y que se nos permita a mantenerla y poder hacer alguna actividad. Lo siguiente que haremos es hacer un nuevo proyecto de licitación para que terminarla. Es un centro abierto y el contrato es de Diputación, pero el Ayuntamiento está trabajando en esa nueva licitación”.

En cuanto a las fiestas y eventos del municipio como Navidad, Romería o la feria, “estamos trabajando en los diferentes escenarios que nos permita la pandemia, dependiendo de cómo evolucione iremos concretando eventos en el municipio.

Noticias relacionadas