Alfonso Pecino: “La alternativa al PSOE es el PSOE”

Aunque es miembro de la Corporación municipal de Los Barrios desde 2007, Pecino lleva vinculado a la actividad política y los movimientos sociales desde muy joven. Actualmente, como miembro del equipo de gobierno que preside Juan Montedeoca, es concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo y también de Urbanismo. Además, es secretario de Organización del PSOE local y ejerce la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento.

>

Teniendo como tenemos las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, la pregunta es obligada. ¿Será Juan Montedeoca el candidato socialista a la alcaldía de Los Barrios?

No tengo la menor duda al respecto. Debemos ser respetuosos con los procedimientos y los tiempos, pero estoy completamente seguro de que nuestro actual alcalde lo seguirá siendo después del próximo 22 de mayo y lo está también la gran mayoría de los compañeros de la agrupación socialista barreña. La candidatura del PSOE de Los Barrios estará encabezada por Juan Montedeoca y esa será la propuesta que se trasladará a la comisión ejecutiva local y a la asamblea.

¿Y qué hay de los que acompañarán a Montedeoca en la lista y para cuándo se dará a conocer ésta?

La lista aún está por elaborar y se hará pública antes del 13 de febrero, que es la fecha tope establecida por los órganos de dirección del partido para culminar el proceso de elaboración de las candidaturas. Lo que está claro es que se llevará a cabo la necesaria renovación para afrontar con nuevos bríos los grandes retos que tiene ante sí el municipio y que no son pocos.

¿Qué de nuevo puede ofrecer el PSOE a los ciudadanos de Los Barrios considerando el tiempo que lleva al frente del gobierno municipal?

La experiencia precisamente es uno de nuestros principales activos. Nosotros somos un partido con vocación de gobierno, no de oposición. Hemos pasado por dificultades internas y externas, es verdad, pero también es verdad que las hemos ido superando. Estamos al final de una fase de transición, por los cambios que se han producido en la alcaldía, y todas las transiciones, ya se sabe, generan cierto grado de incertidumbre. Suele decirse que las crisis constituyen una oportunidad para crecer y nosotros, después de la vivida el último año, hemos crecido. Hemos cometido errores en el pasado, los asumimos y afrontamos la responsabilidad de subsanarlos. Es mucho más difícil, y sobre todo en los tiempos que corren, gobernar, tratar de solucionar los problemas de la gente, dar respuesta a sus necesidades, que pasearse por las calles del pueblo camarita en mano buscando desconchones y baches con los que copar la atención de la prensa y entregarse a la demagogia barata, que es lo que ha venido haciendo el PA hasta la fecha. La única alternativa al PSOE es el PSOE. Tenemos detrás el respaldo de un partido con más de 100 años de historia y que gobierna en otras administraciones de cuya estrecha colaboración precisa nuestro municipio. Lo que Los Barrios necesita no son ni aventuras políticas raras, ni experimentos, sino la solvencia contrastada de una formación que ha hecho posible que este municipio haya sido uno de los que más ha prosperado en la comunidad autónoma andaluza en los últimos 30 años.

¿Con la que ha caído y con la que sigue cayendo todavía hay ganas en las filas del PSOE por continuar al pie del cañón?

No sólo hay ganas renovadas por seguir trabajando y tratar de resolver los problemas que Los Barrios tiene por delante, sino, sobre todo, ilusión y confianza. Los socialistas no eludimos responsabilidades, ni salimos corriendo cuando las cosas se ponen feas. Arrimamos el hombro y nos esforzamos. Tratamos de corregir lo que se ha hecho mal y mejorar lo que se ha hecho bien. Lástima que para ello no hayamos contado con la ayuda del principal partido de la oposición, todo lo contrario, porque los andalucistas han puesto todas las zancadillas posibles a nuestra gestión como responsables de gobierno en el Consistorio, aunque ello haya ido en perjuicio del interés general de los barreños.

Para ir terminando, ¿qué balance hace de este mandato que ya está a punto de concluir?

Aunque este mandato ha estado marcado por el doble relevo que se ha producido en la alcaldía y el contexto en que uno y otro han tenido lugar, la evaluación de lo que se ha hecho en los últimos cuatro años es netamente positiva, a las pruebas no hay más que remitirse, y ello a pesar de la dureza con la que nos ha golpeado la crisis global. Hemos sacado adelante el PGOU, mal que les pese a algunos; hemos acometido importantes obras en Los Barrios y sus núcleos, como la remodelación de la avenida Juan Rodríguez o las reformas de las plazas Benito Muñoz y de La Cruz, en el casco urbano barreño; el nuevo módulo de salud y las reformas de las calles Tajo y Madrid, en Palmones, y el edificio multiusos y el recinto ferial en Los Cortijillos. También hemos tramitado el inicio de otras tantas, que afectan a infraestructuras y equipamientos, en diferentes puntos del término municipal, y hemos hecho realidad la apertura, es verdad que con un retraso no deseado, del nuevo centro de salud y de la nueva guardería, logros a los que se puede sumar la ampliación de los colegios San Ramón Nonato, ya finalizada, o el Luis Lamadrid, aún en ejecución.

¿Y de cara al futuro?

Lo inmediato y urgente: cumplir con el plan de saneamiento y viabilidad de la institución municipal, reorganizar y reestructurar lo necesario para un más eficaz funcionamiento, que es lo que los ciudadanos nos exigen, garantizar el pago de las nóminas e ir saldando deudas con los proveedores. Sin dejar de lado, por supuesto, todos esos proyectos que están gestándose o ya se han puesto en marcha y que son garantía de crecimiento y prosperidad para Los Barrios: el nuevo parque tecnológico y ambiental, la expansión del parque comercial y de ocio Las Marismas o la apuesta por la explotación de las energías renovables, que van a suponer importantes ingresos para las arcas municipales, todo ello mantenimiendo y mejorando las políticas sociales.

Noticias relacionadas