Alonso Rojas aboga por mantener el Foro Tripartito y su finalidad

Esta visita se enmarca en las reuniones que ambos diplomáticos mantendrán a partir de ahora con todos los alcaldes de la comarca para pulsar su opinión respecto a las relaciones con Gibraltar.

>

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, opina que no se deben modificar los fines y objetivos del Foro Tripartito de Diálogo con Gibraltar y así lo ha manifestado a Juan José Sanz, director jefe de la Oficina de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), y al delegado especial de dicho ministerio en el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos, a quienes ha recibido hoy, jueves, en su despacho.

La intención que persigue Exteriores con estas citas, en las que se incluye la Mancomunidad de Municipios, es que sean muy frecuentes. Según el propio Sanz “dejarán de ser noticiables cuando se conviertan en algo normal y habitual: un diálogo permanente, fluido y continuo con los alcaldes y la Mancomunidad”.

Sanz y Montesinos negaron que el comienzo de esta ronda de contactos estuviese relacionada con el planteamiento hecho ayer por el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, José Carracao, que instó al Reino Unido a hablar de la soberanía sobre Gibraltar.

Por su parte, Alonso Rojas incidió en que “el actual funcionamiento del Foro Tripartito es su gran éxito, porque se puede hablar de muchas cosas, incluso del legítimo deseo de la soberanía”, motivo por el que cree que no debe cambiarse su finalidad.

El alcalde de Los Barrios aboga por el mantenimiento de esta forma de diálogo y está en desacuerdo con el debate abierto sobre su utilidad. “El Ayuntamiento de Los Barrios fue la institución pionera en las relaciones con Gibraltar -apostilla Alonso Rojas-, germen de las conversaciones que ahora existen y en las que se debaten temas de interés general que afectan al día a día de los vecinos de toda esta zona, como es la cuestión de los accidentes marítimos y la seguridad en el mar, por poner un ejemplo”.

El regidor barreño considera muy interesante, útil y conveniente que el Ministerio de Asuntos Exteriores recopile la opinión de los alcaldes de la comarca y de la Mancomunidad para facilitar el trabajo al Foro Tripartito: “Es lo que siempre hemos defendido desde Los Barrios ante el ministro y los altos cargos de Exteriores”.

Noticias relacionadas