Alonso Rojas presentó su renuncia como alcalde y concejal

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, presentó a primera hora de la tarde de hoy, jueves, su renuncia como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Los Barrios en el registro de entrada del Consistorio, según anunció en una rueda de prensa que comenzó a las 13.30 horas.

>

Alonso Rojas continuará como alcalde en funciones hasta el pleno en el que oficialmente dejará de ser primer edil y concejal de la corporación municipal, sesión fijada para el 12 de junio. Con su renuncia, el grupo municipal socialista se completará con el siguiente en la lista, Cristóbal Melgar, nombramiento que deberá certificar la Junta Electoral Central.

A partir de ese día asumirá la alcaldía provisionalmente la primera teniente de alcalde, Ángeles Ariza, hasta el pleno en que se elegirá nuevo regidor y que Alonso Rojas fechó en torno al día de San Juan, 24 de junio.

El todavía alcalde en funciones también avanzó que las conversaciones con Izquierda Unida van muy bien y que tienden a la configuración de un gobierno estable. En su opinión, el futuro “será mejor y más espectacular que el pasado” y afirmó que su sustituta, Ángeles Ariza, será una excelente alcaldesa, destacando de ella “su enorme experiencia en trabajar para los demás”.

En cuanto a la posible polémica por la elección de Ariza para sustituirle, Alonso Rojas señaló que ha recibido el refrendo del grupo socialista y que el PSOE es un partido centenario que sabe cómo hacer estos procesos. Advirtió que a partir de ahora él asumirá un papel mucho más discreto para ceder el protagonismo a la futura alcaldesa.

Sobre las recientes declaraciones del concejal Juan Montedeoca, que también aspiraba a la alcaldía, señalando que no sabía nada del pago de las nóminas porque estaba de vacaciones y había cedido la gestión de Hacienda al alcalde y a Ángeles Ariza, Alonso Rojas respondió que “una mala tarde la tiene cualquiera”. Añadió: “En quince años no he dejado de pagar las nóminas y siempre me he implicado en esa gestión. Ya se están realizando las operaciones para abonar ésta. En los últimos meses se produjeron ciertos problemas económicos que motivaron un retraso en los pagos, pero se abonaron, aunque suponen un desembolso mensual de casi un millón de euros”.

No obstante, afirmó que “Montedeoca es un socialista disciplinado y votará a favor de la investidura de Ángeles Ariza”.

En cuanto al futuro del Club de Baloncesto Villa de Los Barrios, dijo que desconocía en qué categoría militaría la próxima temporada, igual que el club de fútbol de la Unión Deportiva Los Barrios, pero que ayudaría en lo que pudiese aunque ya no fuera alcalde.

A preguntas de los informadores respondió que desde el PSOE le han hablado de promoverlo para un cargo en la Junta de Andalucía. “Es algo que si viene lo estudiaré con detenimiento, pero no es una de mis prioridades ahora”. Ratificó que se quedará trabajando en el Campo de Gibraltar.

Alonso Rojas agradeció al pueblo de Los Barrios el honor de haber recibido su confianza. “He tratado de hacerlo lo mejor posible”, agregó. También desgranó unas pinceladas de lo que ha significado su gestión en estos quince años: el municipio ha pasado de 13.000 a casi 23.000 habitantes gracias a su desarrollo, creación de empleo y diversificación económica.

Mencionó que Los Barrios es en la provincia el municipio con mayor proporción de afiliados a la Seguridad Social según su número de habitantes. También el que posee más zonas verdes y espacio por habitante. El que más ha crecido en el ámbito provincial en infraestructuras deportivas. El mayor propietario de suelo clasificado de la provincia de Cádiz y el que alberga el mayor centro comercial y de ocio del Campo de Gibraltar.

“Me voy dejando una inversión prevista de 1,7 millones de euros para equipamiento deportivo que dará nuevos usos a la plaza de toros La Montera -concretó- y hay inversiones establecidas para el municipio por valor de 12 millones de euros”.

Noticias relacionadas