Alonso Rojas recurrirá ante el Constitucional el fallo de la Audiencia Provincial

Manifestó sentirse indignado por la sentencia tras haber pedido pruebas que no se practicaron

>

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, manifestó hoy en una rueda de prensa que convocó en el Ayuntamiento sentirse indignado por el fallo de la Audiencia Provincial, que mantiene la condena de seis meses de inhabilitación para cargo público que emitió el pasado verano el Juzgado número 2 de los de Algeciras por el denominado caso Dytras y que el primer edil recurrió.

El fallo de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial estima parcialmente el recurso presentado por Alonso Rojas en lo que se refiere al pago de la deuda que el Ayuntamiento contrajo con Dytras, pues aquellos débitos se abonaron, pero mantiene la condena por considerar que hubo desobediencia cuando el alcalde fue requerido para el fallo.

Precisamente, este aspecto es lo que rebate el alcalde, pues mantiene que no recibió ninguna notificación y, por lo tanto, no desobedeció a nadie. Alonso Rojas dijo que pidió que se practicasen determinadas pruebas para demostrar que no recibió ningún requerimiento y, sin embargo, no se realizaron. “Siento que se están vulnerando mis derechos en materia de tutela judicial efectiva”, declaró.

El regidor de Los Barrios anunció que en los veinte días que tiene de plazo presentará recurso ante el Tribunal Constitucional y, si es necesario, solicitaría incluso el indulto al consejo de Ministros. “Es un fallo injusto -aseveró el alcalde-. Con esta sentencia se abre un portillo por el que pueden pasar muchos miles de alcaldes en España”.

Alonso Rojas se presentó ante los medios informativos acompañado por todo su equipo de gobierno y aseguró: “Por dignidad quiero que me saquen del pelotón de condenados, tras quince años de trayectoria honrada en la alcaldía”. Agradeció el apoyo de sus concejales y dijo que está decidido a seguir adelante con el recurso y trabajando por su pueblo.

Además consideró que la personación de Dytras en el proceso fue irregular, y resaltó el interés de la empresa en continuarlo cuando ya había cobrado la deuda, que databa del primer tercio de la década de los 90, y sus intereses.

El portavoz del grupo municipal socialista, Alfonso Pecino, consideró que “la ratificación de la condena por parte de la Audiencia Provincial es un precedente peligroso, pues da pie a que cualquier empresa intente desestabilizar un gobierno elegido democráticamente”.

Dytras fue la compañía que construyó las depuradoras de Los Barrios durante el mandato del anterior alcalde, Miguel Domínguez, que ordenó su construcción tras ser denunciado por ecologistas.

Alonso Rojas accedió a la alcaldía en febrero de 1994 por medio de una moción de censura. Aquellas obras, con un coste de unos 550 millones de las antiguas pesetas no se habían pagado y Dytras había presentado una denuncia al Ayuntamiento.

El actual alcalde reconoció la deuda aconsejado por los técnicos municipales y se acordó con el juzgado un plan de pagos de ésta y sus intereses, en total unos 600 millones de pesetas.

En relación con este caso, Alonso Rojas siempre ha manifestado su extrañeza por ser él el alcalde que había asumido el pago de la deuda y, una vez saldada, Dytras se empeñase en un proceso judicial para intentar su inhabilitación.

Noticias relacionadas