Alta participación en el primero de los paros de las auxiliares del metal en el sector petroquímico

Las centrales sindicales convocantes sitúan el seguimiento de los trabajadores por encima del 90% Unas 50 empresas con casi un millar de trabajadores dan servicio a las grandes industrias del sector petroquímico en el Campo de Gibraltar

>

Los sindicatos UGT, CCOO, CGT y USO, han calificado de “alto seguimiento” el primero de los paros de trabajadores de las empresas auxiliares del metal en el sector petroquímico del Campo de Gibraltar por el despido de dos trabajadores y el incumplimiento del acuerdo (por fraude en la contratación) creado en la Mesa de Interlocución Permanente del Campo de Gibraltar con el objeto de evitar la conflictividad laboral en toda nuestra comarca y principalmente, dentro de los centros de trabajo de las Grandes Industrias. Acuerdo que fue firmado por UGT, CCOO y FECG, objetivo este que todas las partes reconocemos como cumplido durante más de diez años dentro de la industria petroquímica.

Según los datos aportados por los sindicatos convocantes, la mayoría de los trabajadores de las empresas auxiliares se han solidarizado con sus compañeros y han retrasado su entrada de turno dos horas celebrándose los paros sin ningún tipo de altercado e informando los responsables sindicales de los motivos del retraso a la hora de la entrada al trabajo. Así, según los datos, el 90% de las empresas del metal en Refinería se sumaron al paro a la entrada al trabajo en los turnos de las 06.00 horas y de las 08.00 horas, mientras que el seguimiento en Cepsa Química y en Interquisa el paro alcanzó casi la totalidad de los trabajadores. Los sindicatos convocantes esperan que este seguimiento vuelva a repetirse en los turnos de las 14.00 y las 22.00 horas. Hay que recordar que para el sector petroquímico en el Campo de Gibraltar trabajan unas 50 empresas que engloban a un millar de trabajadores aproximadamente. Este mismo paro volverá a repetirse el próximo miércoles 06 y 08 de abril de la misma manera para aumentar su duración a 8 horas desde el 12 de abril próximos.

Para el Secretario General de MCA-UGT en el Campo de Gibraltar, Juan José Villalba, “los trabajadores se han solidarizado esta mañana con sus dos compañeros despedidos y con este paro han demostrado a las grandes industrias que deben cumplir siempre lo firmado sobre el papel y no sólo cuando a ellos les venga en gana”. En este sentido lamentó “el poco compromiso social de la patronal del Campo de Gibraltar con los trabajadores de las empresas auxiliares, en una comarca tan castigada por el desempleo, valiéndose de la crisis para optimizar recursos, recortando derechos conseguidos durante años a través de la negociación colectiva y evitando reconocer acuerdos firmados y respetados durante años, escudándose en la crisis económica para no respetarlos”. Villalba esperó que sus dirigentes sean responsables y recapaciten pronto para evitar nuevos paros. Hay que recordar que los próximos días 6 y 8 de abril (se parará 2 horas por turno), los días 12, 14, 19, 26 y 28 de abril (se parará 8 horas por turno).

Noticias relacionadas