[FOTOS] Alumnos del IES Carlos Cano celebran el “Día Europeo sin coches”

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y el concejal delegado de Educación, Daniel Pérez Cumbre, han acudido esta mañana al corte simbólico de tráfico en la avenida Carlos Cano, y a los actos que se han preparado desde el Instituto de Educación Secundaria del mismo nombre, para festejar el Día Europeo Sin Coches, que se conmemora hoy miércoles 22 de septiembre.

>

Esta cita, que también ha servido para rendir un sencillo homenaje a este centro docente de la localidad, por el premio recientemente obtenido en el concurso del programa “Ponte en marcha” de las Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, es una más de las iniciativas programadas por la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios, que dirige José Antonio Gómez, para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, con la colaboración de las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Obras y Servicios.

 

Alconchel ha mostrado su reconocimiento a los alumnos del IES Carlos Cano por su gran trabajo y por su compromiso, transmitiéndoles nuevamente la enhorabuena por el premio mencionado y por las 25 bicicletas que han recibido como obsequio. El primer edil también ha destacado “lo importante que es concienciarse sobre el uso de medios de locomoción no contaminantes en nuestros entornos urbanos para mejorar la salud de nuestro hábitat y nuestra calidad de vida”.

El objetivo de esta campaña europea en favor de la movilidad urbana sostenible es la de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible en sus ciudades, e invitar a sus ciudadanos a modificar sus hábitos de desplazamiento y buscar alternativas al vehículo privado en las calles de sus poblaciones para reducir la contaminación.

Concretamente, este año el tema elegido por la Comisión Europea persigue homenajear a las adversidades sufridas por Europa y el mundo durante la pandemia de COVID-19. Por ello el lema elegido es “Por tu Salud, muévete de forma sostenible”, con el que se quiere poner el foco en los beneficios que tienen caminar y usar la bicicleta como formas de desplazamiento para la salud, para el medio ambiente y para la economía.

La idea surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea, celebrándose cada año, del 16 al 22 de septiembre, con actividades destinadas a promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Además, incluye también cada 22 de septiembre la “fiesta” del “Día sin coches”, con el que se pretende incentivar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico urbano.

La programación prevista desde la delegación municipal de Medio Ambiente incluye una nueva edición de la ya tradicional Ruta Familiar, en colaboración con la Unión Ciclista Barreña, consistente en un recorrido de mayores y pequeños por las calles del núcleo de Los Barrios y por el trazado periurbano del Corredor Verde Dos Bahías, que se ha pospuesto para la primavera del próximo año. También se trabaja desde hace ya tiempo en un proyecto de peatonalización de determinadas vías urbanas del municipio y en la arborización de varias zonas, a fin de hacerlas más amables.

Noticias relacionadas