Aprobada de manera definitiva la propuesta de creación de nuevos puestos en la RPT del Ayuntamiento

La sesión plenaria del mes de junio ha tratado entre otros asuntos la propuesta de aprobación definitiva de la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Los Barrios vigente. Un punto que se ha aprobado por unanimidad.

>

A la sesión plenaria no ha asistido el portavoz del PSOE, Daniel Perea, que se recupera estos días del Covid.

Un pleno en el que se ha aprobado, entre los asuntos de urgencias, los días festivos locales para 2022, que el año que viene serán fiesta local el lunes 16 de mayo y el sábado 16 de julio.

Esta modificación puntual de la RPT recoge la creación un jefe de Unidad de Personal y RRHH (Técnico de Administración General); un Técnico de Administración General Departamento de Urbanismo; otro puesto de Técnico de Administración Especial- Servicios Públicos Básicos. También se suman tres puestos de sepulturero y un puesto de subinspector de Policía Local.

“Este expediente traído a Pleno ya se aprobó de manera inicial en el pleno de mayo, no ha habido alegaciones y se ratifica de manera definitiva. Esto supone la puesta en marcha de unos cambios en la plantilla municipal, en la RPT, que vienen a solventar de manera inmediata una serie de necesidades básicas de este Ayuntamiento a nivel interno, con clara vocación a la mejora del rendimiento de esta Administración a través de la creación de nuevos puestos en la RPT”, apuntó la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato.

El alcalde ha indicado en su intervención que “los nuevos puestos no solo obedecen a criterios estrictos del Equipo de Gobierno, sino que forman parte de reivindicaciones algunas más nuevas que otras de los propios representantes sindicales. Esto no es un punto y final sino un punto y seguido, un camino largo para la amplia renovación que queremos llevar a cabo con la nueva RPT en su conjunto. Estamos perfilando el pliego de condiciones para adjudicar su elaboración

“Agradezco el esfuerzo y la comprensión de los sindicatos, también la labor de los técnicos municipales y los habilitados nacionales, entre todos hemos llevado a cabo esta modificación de la RPT con el objetivo se seguir mejorando los servicios públicos”, apuntó el alcalde.

Respecto a las mociones de los grupos políticos, Podemos ha presentado la propuesta para que el municipio se adhiera a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución. Una moción que fue aprobada por unanimidad.

El portavoz de Podemos, Rafael Oliva, ha destacado en su intervención que esta “es importante que nuestro municipio entre en la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución, a la que ya se han unido 178 municipios españoles, entre ellos algunos de nuestro entorno como Tarifa o Málaga. La red, en su manifiesto, aboga por la abolición de la prostitución, la despenalización de las personas prostitutas, así como la criminalización del cliente y del proxeneta”.

La portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, ha mostrado su apoyo a la propuesta y ha destacado las distintas herramientas a disposición de mujeres que sufren esta situación, “contamos con el Centro de Información a la Mujer para atender a estas personas, un Centro de Orientación Familiar que dedica una formación para padres y donde se han tratado temas de esta índole, sin olvidar la oferta educativa municipal”.

Un pleno en el que se ha renunciado a continuar siendo patrono de la Fundación FUECA, Lobato ha explicado que “en 2002 se registró un acuerdo con FUECA, una fundación que se nutría con diferentes fuentes de ingresos como Diputación. El único Ayuntamiento adscrito de la provincia ha sido el de Los Barrios, y nunca se ejecutó ningún programa con esta fundación, que además ya está liquidada, con problemas internos económicos y no queremos que nos salpique ninguna mala gestión. Por eso nos desvinculamos de este ente”.

El edil socialista, Salvador Puerto, destacó su apoyo en la intervención de cerrar esta vinculación con FUECA, “se cierra esta puerta, pero sería interesante buscar nuevos caminos de colaboración de formación con otras instituciones”.

Un punto que salió adelante con el apoyo de todos los miembros de la Corporación Municipal.

Otro de los puntos que ha salido para adelante con 18 votos a favor y dos en contra, los del PP, ha sido la propuesta de Podemos de apoyo a los trabajadores en los conflictos laborales de H&M en la comarca y de Airbus en la provincia.

También se ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE instando a la Junta a formalizar la comarca del Campo de Gibraltar como lugar de Memoria Histórica.

El PSOE también ha llevado a Pleno una moción relativa a la solicitud de nuevos planes de empleo de la Junta. Una propuesta que derivó en un debate entre todos los portavoces municipales y que finalmente se aprobó de manera unánime por todos los grupos de la Corporación Municipal.

La formación política Los Barrios 100×100 presentó una propuesta relativa a la creación de recursos dirigidos a casos exentos de cobertura por los ya existentes en el sistema de protección de menores y salud mental.

Por último, se aprobó una propuesta conjunta por todos los partidos de la Corporación instando a Correos, a la SEPI, al Ministerio de Hacienda; al Ministerio de Transporte y Movilidad, y al Gobierno de España para que adopten las medidas que garanticen los servicios postales y su permanencia en el municipio. Una propuesta que han trasladado las centrales sindicales del propio servicio de Correos.

El Pleno se cerró con la propuesta del grupo municipal Ciudadanos, presentada entre los puntos de urgencias, del desdoble de la N-340 entre Algeciras-Tarifa y Vejer. “Es necesario dar una solución definitiva a esta carretera, a las largas colas que padecen cada verano os vecinos y vecinas de la comarca y la falta de seguridad de los conductores, sin olvidar los episodios de contaminación que se producen cuando hay tantas retenciones”.

Noticias relacionadas