Aprobada la adjudicación del servicio de limpieza viaria a la UTE de Raga Medio Ambiente, SA y OHL Servicios Ingesan, SAU

El pleno de la Corporación de Los Barrios, reunido hoy en sesión de carácter extraordinario y urgente, ha dado su visto bueno al acuerdo para la adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y espacios públicos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Raga Medio Ambiente, S.A. y OHL Servicios Ingesan, SAU, con los votos a favor de Los Barrios 100x100, PP y C`s y los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos.

Esta adjudicación se efectúa por un importe total de 2.267.022,19 euros, IVA incluido, y para un período de tres años más dos posibles prórrogas de un año cada una.

El contrato de limpieza había sido inicialmente asignado a la empresa Innovia Coptalia S.A.U. con el beneplácito del pleno del Ayuntamiento el pasado mes de mayo, una vez cumplimentado el pertinente procedimiento administrativo, pero dicha decisión tuvo que ser anulada por el máximo órgano del Consistorio barreño dos meses más tarde, en julio, como consecuencia de la resolución dictada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía en respuesta a un recurso que OHL, cuya oferta había sido desestimada, presentó contra el dictamen de la Mesa Municipal de Contratación por una cuestión meramente técnica.

La sentencia del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía tuvo que cumplirse inmediatamente y a raíz de ello el expediente fue devuelto a la mesa para que reiniciara el trámite de adjudicación y subsanara el error cometido.

La urgencia de la convocatoria, apoyada por la unanimidad de todos los grupos, estaba más que justificada en la necesidad de poner en marcha cuanto antes un servicio público esencial para cubrir las deficiencias que en materia de limpieza viaria se vienen registrando en el municipio.

Pedro González, portavoz de C’s, ha recordado que la mejora de la limpieza en el pueblo fue una de las exigencias que planteó su formación para respaldar la investidura del actual alcalde y ha criticado el retraso en la implementación de la medida.

Rafael Oliva, en nombre de Unidas Podemos, ha planteado dudas en cuanto al desarrollo del procedimiento y ha censurado que el servicio se adjudique a una empresa que ha sido sancionada numerosas veces en los últimos años por prácticas irregulares en las licitaciones públicas.
Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Perea, también ha coincidido en afear la tardanza en esta contratación y ha defendido, al igual que lo ha hecho el representante de Unidas Podemos, la remunipalización de la limpieza, argumentando que la privatización que se llevó a cabo a partir de 2012 “ha sido un fracaso”.

En contestación a Oliva, la portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, ha recordado que “esta adjudicación, como todas las adjudicaciones que se realizan hoy en el Ayuntamiento, se ha efectuado con criterios técnicos y no con criterios políticos”. También ha señalado que “no está en manos de la institución municipal ni el equipo de gobierno impedir que toda empresa que cumpla con los requisitos legales exigidos pueda concurrir a una licitación, y la adjudicataria los ha cumplido todos en este caso, guste más o guste menos”. “Si nosotros negáramos a OHL su derecho a presentarse, estaríamos incurriendo en delito de prevaricación”, ha recalcado la edil de Los Barrios 100×100.

El alcalde, Miguel Alconchel, ha cerrado la sesión reconociendo y lamentando la demora que ha sufrido el procedimiento de adjudicación por causas ajenas a la voluntad del gobierno local, pero destacando que, gracias a la nueva contratación, “va a mejorar la limpieza en el municipio, para la que se ha incrementado notablemente la partida presupuestaria, mucho más de lo inicialmente previsto al comienzo de este mandato en 2019 y sin subir impuestos a los ciudadanos”.

Respondiendo a la oposición, Alconchel también ha explicado que para el Ayuntamiento era y sigue siendo inviable asumir la prestación del servicio, porque no dispone del personal suficiente, y que por ello se ha mantenido la vía de la externalización, pero ha resaltado que, aun así, se van a reforzar y complementar las labores que lleve a cabo la empresa contratada, según el pliego de condiciones, con recursos municipales propios a fin de que ningún rincón de Los Barrios se vea desatendido.

Noticias relacionadas