Aprobada la reparcelación en El Cañuelo para el centro de transportes de la ZAL

La junta de gobierno local ha aprobado hoy viernes, 20 de febrero, el proyecto de reparcelación de la finca El Cañuelo, en la que se ubicará una parte de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto Bahía de Algeciras (ZAL) dentro del término barreño.

>

Una vez aprobado dicho proyecto, el siguiente paso para convertir en realidad el futuro centro logístico de transporte de mercancías de primer orden, a escala nacional e internacional, será la urbanización de los 700.000 metros cuadrados de terreno de los que se disponen en la citada finca, sita en la margen derecha del río Guadarranque, y que están afectados por el Plan Especial de Delimitación de Reserva de Terrenos auspiciado por la Consejería de Obras Públicas para la implantación del mencionado centro de transportes, de acuerdo con el Plan Director de Infraestructuras de la Andalucía.

El Cañuelo es uno de los tres espacios dentro del término municipal barreño en los que se ubicará la ZAL. Los dos restantes son el de El Fresno y el de Villegas-Cortijo Grande, a los que se suma el del municipio sanroqueño.

La finca es propiedad de la empresa pública municipal Agrival de Cádiz, S.A., que además de aportar el tercero de los cuatro sectores de suelo para la Zona de Actividades Logísticas, se ha ocupado de dicho proyecto de reparcelación y acometerá ahora el de urbanización de la parcela, de acuerdo el plan especial diseñado al efecto, mientras la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) asume el coste proporcional de los trabajos correspondientes a la elaboración del planeamiento.

Una vez ejecutadas las obras de urbanización, la empresa pública municipal formalizará con la EPPA la cesión de los viales, los espacios libres y los dotacionales y el 10 por ciento de los aprovechamientos de las parcelas lucrativas resultantes, conservando para sí la titularidad de las mismas.

La ZAL está impulsada por la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque, municipio en que se ubicará otro sector. Su construcción y puesta en marcha supone una inversión pública y privada de unos 800 millones de euros.

Noticias relacionadas