Aprobada la RPT del Ayuntamiento y la campaña institucional para la consulta popular sobre la plaza de toros

El Pleno ha aprobado en la sesión ordinaria de marzo con los votos del PA y PP y los votos en contra del PSOE y PIBA y la abstención de Los Barrios Sí se Puede la resolución para anular y dejar sin efecto el Decreto de Alcaldía de 22 de mayo de 2014, que convocó a los concejales a la sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento de fecha 23 de mayo de 2014, tras la última sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Algeciras que anuló ese decreto de convocatoria.

>

Redaccion | Los Barrios

Y tras debatir este punto se debatió el de la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Los Barrios, que salió para adelante con los votos del PA y PP.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, apuntó que la aprobación de este punto “anula la convocatoria de pleno y volvemos al sitio donde partíamos que es al Pleno de 23 mayo de 2014. De esta manera volvemos a iniciar el procedimiento para aplicar la RPT, que significa dar la garantía jurídica de los trabajadores en la categoría que desempeñan. Entiendo que hay intereses personales en algunos miembros de esta Corporación, pero esta RPT nos va a ayudar a prestar mejor servicios públicos y los trabajadores sabrán cuales son sus funciones. Es un documento obligatorio y después de muchos años intentamos ponerla en marcha. Claro que se puede mejorar, pero hay que tenerla”.

El portavoz del PIBA, Miguel Domínguez, apuntó que se podía cometer un “fraude procesal y burlarse de la justicia y se quiere aprobar la RPT sin subsanar los defectos”.

  Miguel Domínguez, portavoz del PIBA

El portavoz del PSOE, Salvador Puerto, ha señalado que esta RPT “es la que se encontró al actual equipo de gobierno cuando llegó en 2011 pero con los cambios a su antojo, además no estamos de acuerdo con el organigrama. Creemos que esta RPT no se ajusta a las necesidades de este Ayuntamiento y no servirá para mejorar la calidad del servicio de los ciudadanos”, añadió.

 

  Salvador Puerto, portavoz del PSOE

 

Por su parte, el portavoz del PP, David Gil, destacó que esta RPT que se hizo cuando su partido formaba parte del gobierno “es un instrumento de ordenación de la plantilla el personal. El PSOE nos dejó sin ninguna herramienta, aunque se comenzó con ellos y nosotros hemos tenido que pagarla. Este documento cumple con el principio de racionalidad y equilibrio y vela por los derechos de los trabajadores donde prima los principios de mérito, capacidad e igualdad”.

Por último, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, ha indicado que “la RPT es un documento vivo, que puede ser modificado en cualquier momento según las necesidades. Hay una normativa que cumplir y el plan de ajuste nos lo limita bastante y tenemos claro que por ejemplo los trabajadores que hagan turno cobrarán por turno Y por independientemente del procedimiento judicial, se aprueba de nuevo la RPT y hay una sola RPT aprobada. Volvemos al punto de partida de hace casi dos años y solo nos queda seguir con el procedimiento para aplicarla”.

  Miguel Alconchel, portavoz del PA

El alcalde concluyó que “este documento da normalidad a la plantilla municipal, entiendo que algunos quieran que este desastre continúe y que sea el gobierno municipal de turno el que quite o ponga complementos a su antojo y seguir manipulando como hacían los anteriores gobernantes. Este Ayuntamiento ha dado pasos de gigantes con este equipo de gobierno para tener una institución ordenada, pero no podemos arreglar el desastre de estos 30 años en tres años.

Miramos al futuro con esta RPT, estamos dando soluciones con este documento, pero hay quien no le interesa que haya memoria histórica y no les gusta un Ayuntamiento organizado, saneado y solo ponen barreras en nuestro camino”.

Otro de los puntos que generó debate fue la aprobación de la campaña institucional para la consulta popular sobre la cubierta de la plaza de toros. Esta campaña forma parte del procedimiento, como si se tratara de unas elecciones, y cuyo presupuesto asciende a unos 30.000 euros.

El alcalde hizo un recorrido de cómo se había llegado a esta situación con la plaza de toros. “Fue una obra innecesaria en aquel tiempo, fue un capricho del anterior alcalde, gastó 3 millones de euros para cubrir la plaza y que jugara el equipo de baloncesto. Ya nos opusimos en la oposición, con ese dinero se hubieran asfaltado calles y arreglado parques. Fue un capricho que no se terminó y lo peor es que la empresa municipal Iniciativas Los Barrios certificó cuestiones que no estaban ejecutadas y la empresa Lanik nos dijo que no ejecutaba esos arreglos y encima se quedaba por terminar el funcionamiento de la cubierta”.

  Jorge Romero, alcalde de Los Barrios

Romero argumentó que esta consulta “es una fiesta de la democracia, será la primera consulta popular en la provincia. Este punto que hemos traído a Pleno es aprobar la campaña institucional, el presupuesto no está cerrado y no quiere decir que esa partida de 30.000 euros sea para publicidad, ahí entra dentro desde el alquiler de las urnas para las votaciones, las dietas para las personas que estarán en las mesas e informar a los vecinos en las distintas asambleas vecinales. Solo pido al resto de grupos políticos a que se sumen a esta campaña y así el coste será menor. Por ejemplo hemos conseguido que Odeon, la empresa de los cines nos haya cedido espacios gratuitos para anunciar la consulta. Tenemos que llegar al mayor número de ciudadanos para informales de las dos opciones”.

En el debate, el portavoz de Los Barrios Sí se Puede, Rubén Castillo, ha señalado que “es positivo preguntar a los ciudadanos si son decisiones que afectan a su vida diaria. Debería ser algo usual, pero creemos que se han pagado facturas de la cubierta de la plaza de toros y no se hay exigido a la empresa su ejecución. Parece que sobra el dinero en el Ayuntamiento con el gasto destinado a esta campaña”.

  Rubén Castillo, portavoz Lbssp

El portavoz del PP, David Gil, también afeó la cantidad destinada para la campaña institucional, “estoy a favor de que los ciudadanos decidan y esta consignación presupuestaria es una decisión del equipo de gobierno, nos vamos a abstener, pero esto supone un gasto extra y pensamos que el Ayuntamiento no está para asumir este tipo de gastos”.

Por su parte, Salvador Puerto ha señalado que “este gasto no tiene correspondencia con el discurso de austeridad que intenta dar el equipo de gobierno. Además no sabemos el coste real y la empresa que va a llevarla a cabo”.

En este punto, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, añadió que “hay que celebrar que es la primera vez que se celebra una consulta popular en nuestro pueblo, es una fiesta de la democracia y debemos de estar satisfechos. Hemos traído a Pleno lo que va a costar la campaña, que servirá para informar al ciudadano cuáles son las opciones que puede votar. Pero en ningún momento nos vamos a posicionar, tendrá que ser el ciudadano quien apueste si quitarse o dejarle. Y nosotros lo que vamos es a hacer un esfuerzo para que los vecinos y vecinas de Los Barrios participen en esta decisión e informarles. Este equipo de gobierno no va a hacer campaña ni a favor ni en contra del derribo o terminación de la cubierta de la plaza”, apuntó.

  Mienbros de la Policía Local durente el pleno

Una sesión plenaria que duró casi seis horas y en la que salió para adelante la moción del Grupo Municipal del Partido Andalucista con motivo de la necesidad de un Centro Municipal de Servicios Sociales y otra con relación al Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016.

Durante el Pleno el sindicato USB portó una pancarta exigiendo el pago de los turnos a la plantilla de la Policía Local, a esta protesta se sumó la de los grupos ecologistas en la puerta del Consistorio.

  Protesta ecologista durante la sesión plenaria

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas