Aprobado de forma provisional el listado para rehabilitar viviendas

La corporación municipal de Los Barrios, en una sesión muy breve, aprobó hoy por unanimidad, de forma provisional, el listado de vecinos que han solicitado su adscripción al programa de rehabilitación de viviendas correspondiente al presente ejercicio

>

Este programa autonómico ofrece ayudas a familias con recursos limitados para que promuevan obras de conservación y mejora de sus viviendas. En el municipio han solicitado estas ayudas 32 vecinos, 29 de ellos admitidos y 3 excluidos.

Las familias no deberán superar unos ingresos anuales equivalentes a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples. La cuantía de la base imponible será la del propietario que resida en la misma o del arrendatario o usuario de la vivienda con la autorización del propietario.

La vivienda deberá tener una superficie útil mínima de 24 metros cuadrados y una antigüedad de al menos 10 años. El presupuesto máximo de ejecución material de las obras es de 14.000 euros cuando afecta a la estructura, o 10.000 euros en los demás casos.

Los Barrios es uno de los municipios andaluces declarados por la Junta como Municipio de Rehabilitación Autonómica. Las ayudas alcanzan también a la asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de obras. La subvención total será equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución material.

Ahora, tras el acuerdo plenario, el listado será expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante 15 días naturales, a efectos de reclamaciones.

Las relaciones preferenciales publicadas deberán incluir la baremación y valoración obtenida por cada solicitud. Trascurrido el periodo de exposición pública y resueltas las reclamaciones, el Ayuntamiento deberá aprobar otra vez, mediante acuerdo plenario, las solicitudes de calificación de rehabilitación autonómica.

Las solicitudes admitidas se enviarán en el plazo de dos meses, a contar desde el siguiente en que termine el periodo para presentar las solicitudes, a la delegación provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

El pleno también aprobó, con los votos del grupo socialista, pues PA y PP se abstuvieron, la modificación de la ordenanza municipal de playas con la que se trata de conciliar el uso del litoral como zona de baño con la actividad pesquera artesanal del colectivo de pescadores de Palmones.

Dicho cambio en las ordenanzas se hizo efectivo a través de un decreto de alcaldía y ahora se ha introducido en el texto del citado reglamento de playas.

A la sesión de hoy no asistieron ni el concejal de IU José Carlos Tocón ni el edil Francisco de la Jara.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco