NOVENA PROVINCIA

Atender en catalán

 

Me imagino que a ustedes les habrá pasado lo mismo cuando tienen que hacer unas gestiones telefónicas, ya sea pedir cita en un hospital o un servicio de telefonía o cualquier otro tipo de gestión telefónica.

Usted llama por teléfono y una máquina le pregunta que si quiere que le hablen en castellano pulse uno, en inglés pulse dos o en catalán pulse tres.

Lógicamente, usted pide la opción uno que es el castellano. Inmediatamente le dicen que se encuentra en espera porque todas las líneas están ocupadas y que tiene hasta seis minutos de espera o bien que lo intente más tarde.

Yo siempre había pensado que el inglés era fundamental para poder desenvolverte en la vida, pero desconocía que el catalán es vital para poder resolver una incidencia con una empresa española.

Pueden comprobarlo perfectamente. Usted llama y le preguntará la máquina en qué idioma quiere que le atiendan (Pasa hasta aquí con un hospital muy cercano…). Cuando la máquina le pregunte el idioma, no diga usted castellano, diga usted catalán…. y del tirón le dirán “Bona nit”.  Usted le contesta igual “Bona nit”. Inmediatamente usted se pasa al castellano y le pide la cita con el doctor que quiera. Y de forma rapidísima se la dan.

Por desgracia, muchas empresas de aquí tienen este sistema. Si llamas a una empresa de comunicación, después de mucho tiempo te pueden pasar con una persona que es de Córdoba, pero no la nuestra sino la de Argentina. Si pides que te atiendan en catalán, te pasarán, a lo mejor, con una persona de Lérida que, curiosamente, también sabe castellano.

Así que cuando empiece a cabrearse porque le tienen en espera más del tiempo necesario, diga que le atiendan en catalán. Para que luego nos digan que los idiomas no valen para nada. Yo ya me sé: Bona nit, Bon dia y algunas otras, por si acaso. Nunca se sabe.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
05 diciembre 2022 | José Antonio Hernández Guerrero
Una terapia para la mente y para organismo
 
05 diciembre 2022 | Rafael Fenoy Rico
Lotería de Navidad y juegos Irresponsables
 
05 diciembre 2022 | Pepe Pol
Sin pelos en la lengua
 
05 diciembre 2022 | Patricio González García
Lo cortés y lo valiente