Aurora Álvarez, ganadora del concurso para la elección del logotipo de la Agenda Local 21

El alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, ha hecho entrega hoy viernes, 15 de abril, del premio de 150 euros en metálico, más diploma, a Aurora Álvarez Narváez, ganadora del concurso de logotipos para la Agenda Local 21 convocado por la delegación municipal de Medio Ambiente y la empresa Imedes Andalucía, encargada de la realización del diagnóstico socioambiental de la Villa

>

Aurora Álvarez, de 27 años de edad y natural de Los Barrios, es diseñadora gráfica y trabaja en el Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

El acto, celebrado en el salón de reuniones de la Alcaldía, ha contado con la presencia del concejal delegado de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, y la coordinadora de proyectos de la citada empresa, Carmen Romero, así como la responsable de la Agencia Municipal de la Energía, Estefanía Campos.

El Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) es la consultora que lleva a cabo el diagnóstico medioambiental del municipio para la puesta en marcha y aplicación de las iniciativas contempladas en el Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, al que el Consistorio barreño se adhirió en diciembre de 2007 y cuyo protocolo suscribió al año siguiente.

La realización de este diagnóstico tiene un plazo de ejecución de 6 meses, comenzó en enero y está abierto a la participación ciudadana, mediante la creación de un foro, así como la elaboración de entrevistas, encuestas, sondeos de opinión, etc.

Incluye una primera fase consistente en la descripción del entorno natural y socioeconómico del municipio, con la recopilación de datos significativos referidos al medio físico, el marco geográfico, el clima, la geología, la vegetación, la fauna, los espacios naturales; la demografía (evolución, peculiaridades, estructura de la población); las características socioeconómicas (mercado laboral, sectores de actividad, etc.) e indicadores de la calidad de vida y el nivel de desarrollo.

Una segunda fase dedicada a los aspectos políticos, organizativos y de gestión y funcionamiento de la administración municipal.

Una tercera, para reunir información sobre los servicios relacionados con el medio ambiente: el ciclo del agua, la retirada y tratamiento de residuos, la explotación y aprovechamiento de la energía, la gestión de los montes y los recursos naturales, la calidad del aire, los riesgos medioambientales y la educación medioambiental.

Y una cuarta y última fase de análisis y ordenación de todos esos datos para conocer y evaluar el verdadero estado socioambiental del municipio y extraer las conclusiones pertinentes sobre las necesidades de Los Barrios, para desarrollar una estrategia de actuación, con la puesta en marcha de las iniciativas que se precisen, y un plan de seguimiento y valoración de resultados.

Noticias relacionadas