NOVENA PROVINCIA

Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

>
 

El Administrador de Infraestructuras ferroviarias(ADIF), Aragón Plataforma Logística(APL) y el Puerto de Algeciras, han sellado este viernes la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza para el primer semestre de 2024. Y lo han hecho con la firma de un protocolo mediante el que se obligan a acometer las obras necesarias para que la primera operadora logística que va a explotar el servicio, Rail & Truck pueda llevar un tren diario en ambos sentidos cargado de camiones. Para ello esta compañía se ha comprometido a disponer a tiempo del material rodante necesario.

El protocolo recoge la intención de todas las partes de acometer las gestiones e inversiones necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y materiales rodantes adecuados para explotar la circulación de semirremolques a bordo de trenes a través de los 1.074 kilómetros que separan nuestro puerto con la Plataforma Logística.

ADIF pretende invertir cien millones de euros para acondicionar la línea convencional a trenes cargados con semirremolques, lo que requiere aumentar los gálibos de los túneles y los pasos superiores. Estas obras se acometerán en 2023.

Por otro lado, el Puerto de Algeciras y APL (Aragón Plataforma Logística) se comprometen a tener listas sus terminales para el nuevo tráfico.

El presidente de la operadora Rail & Truck, Juan Fernández, ha reafirmado que empezarán con un tren diario en cada sentido, capaz de transportar 30 semirremolques, para introducir una segunda frecuencia en 2025 y una tercera en 2026.

“Todo irá en función de la demanda, pero la percepción que tenemos es que se van a acortar los Plazos”, ha manifestado, para, a continuación, asegurar que el compromiso de Rail & Truck está totalmente asegurado con los pedidos comprometidos de las locomotoras y, sobre todo, de vagones de la clase P-420. Se han encargado 150 vagones y la intención final es de que haya tres trenes circulando por sentido y tener vagones preparados suficientes tanto en origen como en destino.

De esta manera será posible mover más de ochocientos trenes al año. Aunque la transportista aragonesa Marcotran forma parte del accionariado junto con la operadora Eco Rail y la tercera naviera del mundo, CMA CGM, la pretensión es la de subir a sus trenes los semirremolques de cualquier compañía que lo requiera.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo