Ayuntamiento y Arcgisa desmienten que las aguas de Charco Redondo estén contaminadas de glifosato

La alcaldesa accidental, Sara Lobato, ha transmitido hoy un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de Los Barrios ante las informaciones que se han vertido sobre la presencia de glifosato en el embalse de Charco Redondo. La regidora municipal ha negado tajantemente el contenido de dichas informaciones y ha afirmado con rotundidad que “no hay restos de dicha sustancia en el pantano y en las aguas que llegan a nuestros hogares como para que debamos preocuparnos”.

>

“Los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio pueden sentirse seguros respecto a la calidad del agua potable que consumen en sus casas”, recalca.

“El informe en el que se basan las noticias que se han divulgado sobre este tema parte de unos análisis del año 2017 que inmediatamente fueron desmentidos por varios contranálisis que se efectuaron a raíz de tales resultados y así nos lo ha hecho saber la dirección general de Arcgisa”, afirma la primera edil en funciones del Consistorio barreño.

“En cuanto se publicó y se difundió esa información errónea en varios medios de comunicación, desde el Ayuntamiento de Los Barrios nos pusimos en contacto con la gerencia de la empresa pública mancomunada a fin de que nos facilitara las aclaraciones pertinentes. Como suponíamos, dicha información no se ajusta a la realidad. Desde 2017 para acá, todos los análisis periódicos sobre la calidad de las aguas de Charco Redondo, al igual que los anteriores, han puesto siempre de manifiesto que los niveles de glifosato, como los de otras sustancias que pudieran resultar tóxicas y perjudiciales para la salud, son insignificantes y no entrañan riesgo alguno para la población”, explica la alcaldesa accidental.

“El glifosato es un herbicida y, como tal, su uso está muy limitado y, por supuesto, controlado dentro del Parque Natural Los Alcornocales, espacio protegido en el que se enclava nuestro municipio y en el que las actividades humanas que puedan causar impacto ambiental están estrictamente reguladas y supervisadas, así que resulta muy difícil, por no decir imposible, que podamos sufrir un problema de contaminación en nuestras aguas como consecuencia de este compuesto químico”, concluye Lobato.

Noticias relacionadas