Ayuntamiento y Diputación catalogan los caminos de titularidad pública del municipio

La delegación de Medio Ambiente, que dirige Isabel Calvente, en coordinación con las áreas de Urbanismo, Patrimonio y Archivo del Ayuntamiento, está llevando a cabo los trabajos para la realización del inventario de caminos públicos existentes en todo el término municipal. Un proyecto en el que está implicada también la Diputación provincial de Cádiz a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.

>

La elaboración de este inventario se encuentra actualmente en su fase inicial, consistente en la investigación de fuentes documentales, orales y cartográficas históricas y actuales sobre cada uno de los caminos existentes, con el objeto de concretar sus características, uso público y carácter inmemorial.

Una vez llevada a cabo esta labor, e identificados los caminos de titularidad pública, se pasará a digitalizar su trazado mediante técnicas GPS y a determinar con exactitud el estado actual de cada uno de ellos, para su inclusión en la relación.

 

 

“Esta es una iniciativa en la que desde el Ayuntamiento estamos volcados porque consideramos que nos va a permitir rescatar del olvido y recuperar itinerarios rurales cargados de historia y cultura, ámbito en el que nuestro municipio cuenta con una gran riqueza patrimonial, y también nos va a llevar a su ordenación y puesta en valor, para su cuidado y para su aprovechamiento y disfrute”, explica la delegada de Medio Ambiente del Consistorio barreño.

El inventario propiamente dicho incorporará una memoria con fichas de cada camino catalogado en las que se referenciarán, en primer lugar, datos básicos como su número y nombre correspondientes, su localización, los valores ambientales e histórico-culturales asociados a su trazado, la documentación acreditativa de su carácter público y las señalizaciones, delimitaciones y limitaciones de paso, si existieran.

Dichas fichas incorporarán, además, una descripción detallada del recorrido, con mención respecto a los puntos más destacados de interés paisajístico, natural, histórico, etnográfico o artístico, así como sus características técnicas (longitud, anchura, tipo de pavimento, perfil longitudinal, transitabilidad, etc.). Y se completarán con una representación cartográfica mediante un mapa (a escala 1:5.000 o 1:10.000) y una fotografía aérea.

En el equipo técnico que se está encargando de la ejecución de este proyecto, aparte del personal municipal de las delegaciones de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio, se cuenta con profesionales graduados en Derecho, Historia y Geografía con formación en el uso Sistemas de Información Geográfica (SIG) y cartografía.

Noticias relacionadas