“Biodiversidad Virtual” supera el reto y fotografía más de 1.000 especies ibéricas en 48 horas

La plataforma Biodiversidad Virtual, una enorme base de datos colaborativa que recopila datos de biodiversidad a través de la fotografía y cuenta con un grupo de voluntarios que reúne a cientos de fotógrafas, naturalistas y ciudadanas de a pie, ha superado el reto de fotografiar en tan solo 48 horas más de 1.000 especies de la fauna y flora ibéricas.


>

Durante los días 4 y 5 de julio de 2009, más de 200 personas distribuidas en un mínimo de 23 equipos han recorrido otros tantos espacios naturales documentando con más de 3500 fotografías una parte de la enorme diversidad de seres vivos que atesora este extremo suroccidental del continente europeo que es la península ibérica.

Asimismo diversas organizaciones han participado en esta propuesta: GEV (Grupo de Espeleología de Villacarrillo) COCN (Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra), SEO-Birdlife/Valencia.

El Estrecho de Gibraltar; el Parque Natural de Redes en Asturias; la Albufera de Valéncia; Almaceda en Portugal; Sierra Nevada; Betanzos-Mandeo en La Coruña; el Parque de la Candamia en León; Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Aguila en Murcia; Charcones y Sierra de Las Moreras en Murcia; las Ribeiras do Louro en Pontevedra; los montes Fragoselo y Galiñeiro en Pontevedra; el Alto Maestrazgo en Castellón; Sierra de Las Villas en Jaén; Ucieda y Astillero en Cantabria; Calvià en Mallorca; Dombellas en Soria; El Provencio en Cuenca; La Mussara-Prades en Tarragona; la Valleta-Alfafara en Alicante; la Riera de Sanana y Sant Martí d’Albars en Barcelona o la Sierras de Gredos y Guadarrama, son algunos de los lugares elegidos para este primer “SuperTesting 2009”.

Como resultado del mismo han podido documentarse mediante fotografía más de 1.305 especies, siendo el grupo mejor representado los invertebrados con más de 660 especies, destacando algunas especies particularmente singulares como el saltamontes denominado Derycoris carthagonovae o la mantis conocida como Perlamantis alliberti.

Un Testing de Biodiversidad es una actividad naturalista que consiste en realizar el máximo número de fotografías del mayor nº posible de seres vivos de un área, que son posteriormente incorporadas al proyecto Biodiversidad Virtual.com con el propósito de indentificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la biodiversidad. La Plataforma cuenta con un equipo de más de un centenar de expertos, entre botánicos, herpetólogos, micólogos, ornitólogos, mastozoologos, liquenólogos, entomólogos, etc.. Es por tanto un proyecto con vocación científica, divulgativa y conservacionista, basado en la participación ciudadana.

Para Antonio Ordoñez, director del Proyecto, “lo importante de un testing es la calidad con la que se realiza (aunque en este caso nos hemos puesto un reto numérico) : lo didáctico de la salida, la seriedad en el tratamiento de la información recopilada, el realizar el menor impacto posible y respetar escrupulosamente el código ético de fotografía en la naturaleza de Bv que es el mismo que suscriben las más importantes asociaciones fotográficas de naturaleza.”

Noticias relacionadas