Calpe Ramblers de Gibraltar visitó El Palancar

Un grupo de 55 personas procedentes de Gibraltar, pertenecientes al grupo de senderismo “Calpe Ramblers”, recorieron el Parque Natural “Los Alcornocales” en su XX aniversario

>

El pasado domingo 22 de febrero, tuvo lugar la visita por parte de un grupo de 55 personas procedentes de Gibraltar, pertenecientes al grupo de senderismo “Calpe Ramblers”, al Parque Natural “Los Alcornocales” en su XX aniversario, más concretamente a la finca propiedad del Ayuntamiento denominada “El Palancar”, para participar en la XII edición de Bosque Vivo y la realización de una ruta por la misma finca.

Según, Alfonso Pecino, concejal del Medio Ambiente, que saludó en el monte a los participantes, esta actividad se enmarca en el calendario de acciones conjuntas en materia de educacion ambiental y uso público de los distintos espacios naturales, culturales e históricos que el Ayuntamiento  y en el grupo de senderistas de Gibraltar viene realizando desde hace varios años, y que siempre han contado con una nutrida particpación, gracias al interés de los recursos del entorno, especialmente los incluidos en el Parque Natural .

En el itinerario realizado, guiado por técnicos de la concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo, pudieron observar los distintos ecosistemas representados en la finca, como: alcornocal, quejigal, pinar, herriza, bujeo, el pantano de “Charco Redondo” y esplendidas vistas panorámicas.

Al mismo tiempo el recorrido contaba con elementos de patrimonio, de etnografía y arqueología, como son las tumbas antropomorfas excavadas en la roca arenisca. Moriscos y casas cuevas como muestra de la construcción y forma de vida tradicional en nuestro parque. La cabaña de borrico andaluz que disfrutan de la libertad y tranquilidad necesarias para la recuperación de esta especie, objetivo que se marco el Ayuntamiento de Los Barrios cuando comenzó con este proyecto conservacionista.

El itinerario ecológico interpretativo “El Palancar”, que se encuentra prácticamente terminado a la espera de su inauguración, con el que se pretende acercar el medio natural al colectivo de los discapacitados y de este modo sumarse al ya existente en la finca de Valdeinfierno, propiedad de la Junta de Andalucía. Una muestra de los oficios tradicionales como el descorche, el carboneo a través de restos de la actividad como son los Alfanjes y el aspecto de los quejigos viejos antropizados por los efectos continuados de dicha actividad, la arriería que en estos momentos se encuentran en la finca realizando labores de desembosque de leña, la recolección de piñas que también se está realizando en estos momentos.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco