Casi un centenar de periodistas se concentra en protesta por los despidos en el sector

Casi un centenar de personas entre periodistas y delegados de UGT y CC.OO. en el Campo de Gibraltar han mantenido esta medio día una concentración de protesta en contra de los despidos injustificados que se vienen produciendo en diferentes medios de comunicación.


>

Una protesta que se ha realizado en el monumento a la libertad de expresión sita en la Plaza San Bernardo (detrás de la Iglesia de La Palma) y que ha contado con periodistas, gráficos y personal técnico de todos los medios de comunicación presentes en la comarca. Además, a la cita han asistido también el secretario de Organización de UGT Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, el secretario comarcal de la Federación de Servicios de UGT (la que engloba al sector de la comunicación) Francisco Suárez y al presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Estanislao Ramírez.

La protesta pretendía poner de manifiesto la situación de precariedad que están viviendo los periodistas y los profesionales de la comunicación, no sólo en el Campo de Gibraltar sino en toda España pero que se está viendo recrudecida en la comarca con el despido injustificado de numerosos compañeros.

Según un informe elaborado por la propia APCG, sólo en los últimos diez meses se han despedido a 24 profesionales de los medios, lo que supone casi un 15% de la totalidad de los profesionales en la comarca del Campo de Gibraltar. Sólo en la última semana once profesionales fueron despedidos de los periódicos Sur Campo de Gibraltar y Europa Sur.

Cifras alarmantes que se ven incrementadas si se cuentan otras prácticas que usualmente se realizan en este sector como la no renovación de contratos o la falta de rendimiento después de varios años de contrato. A todo esto habría que añadir situaciones insostenibles e irregulares que se cometen en el sector de los medios audiovisuales y en la prensa escrita. Ilegalidades que pasan por el fuerte intrusismo laboral desde otras profesiones, la baja remuneración salarial, la alta precariedad laboral con contratos inestables y realizados en fraude de ley, jornadas de trabajo interminables de más de 12 horas sin el abono de horas extraordinarias ni el cobro de festivos, falta de descanso semanal, así como el desempeño de labores profesionales por personal no cualificado entre otros muchos aspectos.

Por eso, tanto la APCG, como los sindicatos mayoritarios en la comarca UGT y CC.OO. en virtud del acuerdo de colaboración que mantienen han denunciado esta situación. El futuro es desalentador porque los profesionales que permanecen en activo asumen la carga de trabajo de los despedidos realizando funciones que en muchos casos no son específicas para su puesto. La sobrecarga de trabajo está garantizada por tanto y, todo ello con salarios ridículos que en muchas ocasiones apenas superan los 600 euros mensuales.

Todo hace indicar que el sector privado de los medios de comunicación pretende amortizar sus mermas con despidos injustificados. En este sentido, el secretario comarcal de la Federación de Servicios de UGT, Francisco Díaz Suárez ha informado que los despidos que se han venido produciendo son selectivos, por lo que desde el sindicato se sospecha que estas prácticas pueden acabar con la desaparición de esas áreas de trabajo que serían asumidas por otros trabajadores o subcontratadas.

Por otra parte, La APCG y los sindicatos de UGT y CC.OO. se han reunido esta mañana con el Subdelegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, para informarle de la situación del sector. Tanto los representantes de UGT como de CC.OO. han informado a España de la necesidad urgente de regularizar el sector de la prensa mediante la publicación de un Estatuto Profesional del Periodista que determine quien puede ejercer esta profesión y en qué condiciones, además de la posibilidad de crear un Colegio de Periodistas similar al existente en otras profesiones que colegie a los profesionales del sector para que puedan ejercer su profesión.

Noticias relacionadas