Castillo: “El Equipo de Gobierno asfixia al ciudadano e incrementar la deuda que recibirán futuros gobierno locales”

Rubén Castillo Delgado. 27 años. Licenciado en Historia y Máster en Educación por la UCA. Actualmente Monitor escolar Residencia San Isidro Labrador y profesor interino de Geografía e Historia por la Junta de Andalucía. Militante de Podemos desde 2014, secretario de Podemos Los Barrios y actualmente concejal por Los Barrios Sí Se Puede.

>

R. Ch. | Los Barrios

¿Antes de entrar en política, a qué se dedicaba?. Hasta hace poco era un gran desconocido. Hableme del político y de la persona.

Sinceramente si me hubieras preguntado hace unos años si me veía de concejal y de portavoz en Los Barrios de uno de los partidos mas importante en el panorama actual no le hubiera dado mucha veracidad, todavía hay ocasiones en que yo mismo me sorprendo. Personalmente, fue muy importante mi etapa en la Universidad, donde viví 6 años en Cádiz y empecé a interesarme en la situación política y se podría decir que fue una etapa importante en mi formación y en la conformación de un pensamiento crítico con la situación de mi país. Una etapa en la que viví el 15M y los movimientos estudiantiles contra el famoso plan Bolonia y las movilizaciones por los diferentes cambios normativos que afectaban a la universidad y que me marcaron.

Como tantos otros jóvenes barreños volví a mi pueblo, en una etapa muy dura de la crisis, encadenando trabajos precarios y temporales mientras me preparaba las oposiciones educativas. En esa etapa ya tenía bastantes inquietudes políticas y fue tras las elecciones europeas de 2014 cuando decidí acercarme a Podemos, ya que hasta entonces era uno de esos millones de españoles que se quejaban mucho delante de la televisión pero no se implicaba para cambiar las cosas. Parece que fue ayer, aquella primera asamblea en Agosto de 2014 cuando me acerqué por curiosidad a la asamblea fundacional del círculo Podemos Los Barrios. El resto de la historia es mas pública, milité activamente en el círculo, mis compañeros me eligieron en la navidad de ese mismo año para ocupar la secretaría del partido y unos meses después salí elegido en las primarias que realizamos cuando impulsamos la agrupación de electores Los Barrios Sí Se Puede, de la que actualmente soy concejal.

¿Valore el año y medio de gestión del gobierno del Partido Andalucista?

Nosotros somos partidarios y así lo dijimos cuando nos presentamos a las elecciones locales, para ser la voz de los vecinos y vecinas, tanto de los que nos votaron como los que no, y eso implica no solo criticar sino también proponer y buscar soluciones. Algunos entienden que hace oposición es solo criticar y poner zancadillas desde las instituciones en las que gobiernan, nosotros pensamos que cuando se ponen zancadillas al equipo de gobierno realmente el damnificado son los 24.000 vecinos y vecinas de Los Barrios.

Desde mi punto de vista el Ayuntamiento afronta diversos problemas de gran calado

Por un lado la gestión económica, somos un ayuntamiento intervenido por el Ministerio de Hacienda y la política del equipo de gobierno se basa en pedir prestamos y subir los impuestos, eso solo sirve para asfixiar al ciudadano e incrementar la deuda que recibirán futuros gobierno locales.

En segundo lugar tenemos el tema judicial. No es normal que se judicialice todos los asuntos locales, eso tiene como consecuencia un altísimo coste en abogados y a la larga un perjuicio para el ayuntamiento y por ende para el ciudadano como estamos viendo. Todo por falta de capacidad de diálogo del equipo de gobierno.

En tercer lugar las políticas de privatización de los servicios públicos. Desde mi punto de vista se ha visto como las privatizaciones han sido ineficaces, caras y están sirviendo como puerta trasera para algunas personas afines al gobierno, ya que las prometidas bolsas de trabajo no se han creado y los criterios de contratación no pasan por ningún tipo de control, aunque los sueldos se paguen con dinero público.

En último lugar, una grave falta de capacidad de diálogo por parte del equipo de gobierno. Un gobierno que aunque en teoría está en minoría, gracias al pacto bajo cuerda con el PP que permitió la creación de un puesto en Mancomunidad expresamente para su portavoz local, ha provocado que el diálogo brille por su ausencia y que con el apoyo del PP no cuenten con el resto de fuerzas de la corporación. Una política que desde mi punto de vista es perjudicial para los intereses de Los Barrios ya que se basa solo en la confrontación y no es buscar soluciones.

¿Como ve la situación política actual y de futuro para en Los Barrios?. Su formación, Podemos, a nivel nacional parece estancada, cree que le afecta a nivel local.

Está siendo una legislatura marcada por las subidas de impuestos, los constantes reveses judiciales al equipo de gobierno, el deterioro de los servicios públicos que se dan al ciudadano y la confrontación social y política. El equipo de gobierno se está equivocando de senda y no está sabiendo responder a las demandas de los ciudadanos. En vez de marcar una etapa de consensos y diálogo como prometieron, estamos viendo que la discordia y agitación social son el pan de cada día. Siguen en el discurso de la herencia socialista, cuando estamos viendo que muchos de los asuntos actuales son fruto de su propia herencia.

Creo que la situación política en Los Barrios es un reflejo de la situación política a nivel general. Hemos visto como ha habido una triple alianza entre el PP, PSOE y Cs para hacer presidente del gobierno a Mariano Rajoy y al partido de la Gurtel. Eso a nivel de calle está creando un gran rechazo no solo lógicamente entre los votantes de Unidos Podemos sino también entre muchos votantes y militantes socialistas que se ven actualmente huérfanos de un referente político tras el lamentable espectáculo que vimos en la investidura.

A nivel local, las sensaciones que me trasladan los vecinos día a día son muy positivas. Creo que estamos haciendo un gran trabajo de oposición a pie de calle, trasladando las propuestas y peticiones de los vecinos y ese trabajo se está reflejando en el incremento ininterrumpido de inscritos en Podemos en nuestra localidad. Considero que somos la única fuerza política en la corporación, a diferencia de la confrontación constante sin ideas del PSOE o del apoyo incondicional de PP al gobierno, está llevando a cabo una labor de fiscalización y de propuestas de futuro coherente y que responde a las necesidades de los vecinos.

Definame a…

Esta pregunta es complicada y delicada. He de confesar que tengo una buena relación a nivel personal con todos los miembros de la corporación, independientemente de su color político, porque al final todos somos vecinos y la cordialidad debe estar siempre presente.

Jorge Romero (PA): Desde mi experiencia personal le pierden las formas y no tiene talante negociador. Es una persona que difícilmente suma y que está mas preocupado por las redes sociales que por resolver los problemas reales del municipio. Considero que su evolución política lo ha llevado a ser actualmente una mala copia de lo que él tanto criticaba cuando estaba en la oposición.

Salvador Puerto (PSOE): Considero que el principal problema de Salvador es la mochila tan pesada que lleva. Una mochila que resta mucha credibilidad a bastantes de sus posiciones ya que difícilmente se puede criticar acciones del equipo de gobierno cuando anteriores gobierno socialistas hacían lo mismo. A nivel político tiene una gran capacidad discursiva y es una persona con la que se puede dialogar, por otra parte, echo de menos una mayor implicación en Los Barrios desde su cargo de diputado provincial.

David Gil (PP): Aunque a nivel político tenemos grandes diferencias, en el día a día la relación es muy cordial. El principal problema de David Gil es el pacto de apoyo mutuo que tiene el PA con el PP en Mancomunidad y el ayuntamiento de Los Barrios. Un pacto donde se crea un puesto para él a cambio de que apoye sin entrar en el gobierno al equipo andalucista. Considero la posición de David Gil muy complicada ya que está en tierra de nadie, ni forma parte del gobierno municipal ni hace ningún tipo de oposición. Incluso en numerosas ocasiones le he visto tener que asumir el papel de escudero del equipo de gobierno, considero que a la larga le pasará factura.

Miguel Domínguez (PIBA): Lo considero el princeps senatus, el mas veterano de todos los miembros de la corporación. Es una persona que se podría decir que tiene un archivo personal que es la envidia del archivo municipal y tiene el ayuntamiento en su cabeza. Es una persona que puede aportar muchos conocimientos y vive la política. Sin embargo, no comparto su postura de no intervenir en los plenos y creo que su tiempo político, como todo en la vida, ha pasado.

¿Iglesias o Errejón?

Teresa Rodríguez. Siempre lo digo, creo que tenemos una compañera con una evolución y un trabajo tanto como secretaría de Podemos Andalucía como portavoz parlamentaria del grupo parlamentario andaluz que la convierte en un referente propio.

¿Volverá a repetir en las próximas elecciones municipales? ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

Yo siempre digo que las cosas paso a paso. No es un tema que actualmente tenga en mente. A corto y medio plazo, mis objetivos son seguir trabajando como hasta ahora, articulando una alternativa de gobierno progresista para nuestro municipio. Hay muchas personas que ya están pensando en las próximas elecciones municipales de 2019. Yo soy de la opinión que ahora toca llevar a cabo el trabajo para lo que me eligieron los vecinos que es hacer una labor de oposición fiscalizando, proponiendo y buscando soluciones para los problemas de Los Barrios. El futuro es una hoja en blanco a escribir.

Piscina Cubierta. ¿Que opina sobre la gestión que esta llevando a cabo el gobierno municipal?

Creo que la gestión del cierre de la piscina cubierta se ha basado en la improvisación, incapacidad y falta de un proyecto deportivo municipal para Los Barrios. Si tiramos de hemeroteca podemos ver como desde noviembre de 2015 el equipo de gobierno ha ido improvisando y dando tumbos para reabrir la piscina de cubierta a golpe de notas de prensa de la oposición, el club de natación o de los usuarios.

Nosotros hemos sido muy beligerantes en estos 14 meses que lleva la piscina cubierta cerrada y seguiremos luchando para que vuelva a prestar los servicios que daba antes de su cierre y no siga el mismo camino que la piscina de verano municipal.

Amortizados, un largo proceso. ¿Que opinión mantiene su formación?

Sobre este tema nuestra postura ha sido clara. Actualmente, según el criterio vigente en el Tribunal Supremos hay muchas posibilidades que todos los trabajadores que fueron por la vía judicial ganen sus juicios. Esto supondrá el abono de los sueldos de estos 5 años mas su readmisión. La estrategia del equipo de gobierno es ir a Europa, con un coste desproporcionado para las arcas municipales, con tal de alargar el proceso.

Nosotros defendemos que en el estado actual del proceso hay que preparar un plan B. Defendemos que es necesario crear una mesa de negociación para empezar a trabajar en ese plan B en caso, que parece que va a ser así, que el ayuntamiento pierda los juicios ante el Tribunal Supremo. No es lógico que el ayuntamiento tenga falta de personal y estemos pagando salario a trabajadores que no están trabajando por no admitir el equipo andalucista que hicieron una mala gestión.

IBI. Valore la subida de este impuesto.

En el tema del IBI el equipo de gobierno está intentando hacer una campaña de desinformación brutal para cargar las culpas al gobierno central. La actualización catastral que es la razón por la que sube el IBI es debida a una petición del equipo de gobierno del PA y PP para la subida de este valor en los años 2015, 2016 y 2017. Esta subida forma parte de la hoja de ruta del señor Jorge Romero para volver a cargar en las espaldas del ciudadano sus errores de gestión. Igualmente, es falso que esta subida tenga que ver con los errores catastrales de diversas zonas que no pagaban lo que debían pagar, ya que eso se cargó en el recibo de 2015. Por último llama la atención que estas subidas se iniciaran meses después de las elecciones locales, elecciones donde el PA prometió no subir los impuestos.

 

Noticias relacionadas