Cataluña y dieciséis más

>
 

Patricio González | Escritor y analista

Enciendes la televisión y quieres ver las noticias y sólo te encuentras Cataluña, Puigdemont y las encuestas de cómo pueden quedar las elecciones del 21D. Así llevamos meses y meses. Lo demás no existe. Hay dieciséis comunidades autónomas (contando Ceuta y Melilla) que no cuentan absolutamente para nada

 Más de las tres cuarta partes de las noticias se refieren a Cataluña. Se nos sigue engañando con las empresas que han cambiado el domicilio social(eso conlleva poco más que un tema de forma porque el fondo es el domicilio fiscal y en ese sentido, pocas empresas han cambiado). Se habla de poner un límite a los cavas extremeños y valencianos para no fastidiar a los catalanes. Todo se hace en función de Cataluña y ya comentaba que a pesar de la situación de crisis que ha provocado el “proces”, el tanto por ciento de desempleo  allí está en el 12%.

Nosotros, en Andalucía, estamos en el 33% de paro y ni por ahí te pudras.

Cataluña y el “procés” están empezando a crear una situación de ninguneo total con el resto de España. En Andalucía, en concreto, por mucho que la Junta de Andalucía se gaste el dinero en campañas mediáticas de publicidad, ofreciéndonos una Andalucía idílica en sanidad, educación o dependencia, la realidad es bien distinta porque seguimos siendo la comunidad que más exporta emigrantes a las recolecciones de vides en Francia (11.000 han sido este año), o la que exporta personal de hostelería a los hoteles de Canarias o Baleares. Y nuestros pueblos siguen estando desiertos. No hay nada más que darse una vuelta por nuestros pueblos blancos de la provincia de Cádiz y se pueden ver desiertos porque nuestra gente de ha marchado a buscarse la vida.

  Por todo ello, quiero manifestarles que estoy harto de que seamos los palmeros de España pero que, luego, no se nos tenga en cuenta para nada y sigamos siendo los últimos en infraestructuras, en sanidad, educación, dependencia, paro, etc.

  Y miren ustedes, que tengo la impresión de que después del 21D esto va a seguir igual. Y que, entre todos, tendremos que pagar todo lo que ha costado el “procés” además de los 9000 millones de euros que va a costar poner en marcha el nuevo Gobierno catalán, gobierne quien gobierne.

  Y miren ustedes, que tengo la impresión de que se siguen riendo de todos nosotros y que, a pesar de ello, tendremos que pagar todo , mientras que ellos seguirán diciendo eso ya tan manido de “España nos roba”. Y nos lo dicen a nosotros que tenemos un 33% de paro.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad