CCOO prepara sus aportaciones al Convenio de Transición Justa de la Térmica de Los Barrios

El sindicato reúne a responsables territoriales y sectoriales para abordar el diagnóstico presentado por el Gobierno Ministerio de Transición Ecológica para la elaboración del Convenio de Transición Justa por el cierre de la Central Térmica de Los Barrios. CCOO presenta aportaciones para la caracterización socioeconómica de la zona y apuesta por un desarrollo fundamentalmente basado en la industria sostenible

>

En el proceso de participación pública promovido por el Ministerio de Transición Ecológica, en el marco del Convenio de Transición Justa puesto en marcha tras el cierre de la Central Térmica de Los Barrios, CCOO ha celebrado un encuentro con el objeto de canalizar las propuestas de esta organización sindical en el diagnóstico de situación y en las medidas a adoptar para corregir la afectación al empleo y a la economía de la zona.

“Responsables territoriales y sectoriales del sindicato de los niveles comarcal, provincial y autonómico hemos elaborado una propuesta en la que viene a completar la caracterización y diagnostico preliminar elaborado por el Ministerio; y en la que, entre otras cuestiones, venimos a sostener la necesidad de tener en cuenta  los distintos regímenes fiscales que conviven en los aledaños de la zona de actuación: Gibraltar, Ceuta y Marruecos, así como la presión ambiental existente” sostenía el secretario comarcal de CCOO. Manuel Triano.

Respecto a la economía irregular existente en la zona, CCOO traslada su preocupación por sus negativas percusiones en coste reputacional y, de manera especial, en las dificultades que presenta la reinserción de e mercado de trabajo de los jóvenes atraídos por las mafias.

En otro orden de cosas, las aportaciones de este sindicato contemplan la necesidad de centrar la promoción económica y la creación de empleo en actividades vinculadas al sector de la industria, apostando por aprovechar la cultura industrial asentada en la zona y por las posibilidades de desarrollo de actividades industriales de bajo impacto ambiental, destacando el terreno de las energías renovables y de la fabricación de compontes para la misma. El sector logístico es otro en los que el sindicato considera que la zona puede tener un importante nivel de desarrollo; sin olvidar las. potencialidades del Parque Natural de Los Alcornocales como fuente de creación de empleo y riqueza

La necesidad de potenciar las Infraestructuras viarias y ferroviarias, son elementos sobre los que igualmente CCOO pone el acento como instrumentos fundamentales para el impulso de la actividad económica; además de las vías de comunicación intracomarcal y el trasporte público colectivo.

Por otra parte, esta organización sindical considera ineludible coordinar cualquier actuación de este Convenio de Transición Justa, con el cumplimiento de las propuestas contempladas en el Plan Especial de Campo de Gibraltar del Gobierno de España y en las Medias de Contingencia Brexit del Gobierno de Andalucía. Destacando la importancia de aprovechas el nuevo marco de relaciones con Gibraltar para atraer inversiones gibraltareñas a la zona.

Desde CCOO han reiterado la importancia de este proyecto y la necesidad de vincular sus actuaciones y proyectos de manera fundamental a la creación de empleo.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | Redacción