Cerca de 500 personas disfrutaron con la función de títeres en el barrio algecireño de El Saladillo

Cerca de 500 personas, de todas las edades y de orígenes culturales muy diversos, asistieron anoche, viernes 24 de julio, a la función de teatro de marionetas que ofreció la compañía algecireña Cajón de Títeres en el parque de El Saladillo.


>

Los artistas representaron la obra Pericote y la Brujita Malaespina , que hizo las delicias de grandes y mayores, en un espectáculo que comenzó a las 22.00 horas y acabó justo una hora más tarde. Niños y niñas, padres, madres y abuelos y abuelas se rieron, gritaron, ayudaron a los personajes del cuento y se lo pasaron en grande en una obra que fue muy participativa y entretenida.

Esta función de títeres estaba incluida en las actividades del proyecto Un barrio de todos, dentro de su programa cultural de verano, que cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano del Ayuntamiento de Algeciras.

Una hora antes de que comenzara la función ya había más de 120 sillas ocupadas por público que esperaba. En total la concejalía de Cultura puso 200 sillas en la zona infantil del parque de El Saladillo. Al final, buena parte de los más de 450 espectadores se tuvieron que sentar en el césped o quedarse de pie. Los integrantes de la compañía Cajón de Títeres aseguran que nunca antes habían tenido un éxito semejante de público y participación. Elogiaron el comportamiento de los menores, de los que resaltaron el silencio respetuoso con que escucharon a los personajes del cuento y su disposición a gritar y responder a las preguntas cuando los títeres así se lo pedían.

Pericote y la Brujita Malaespina es un cuento popular que trata de un valiente, Pericote, que para rescatar a una princesa, que está en manos de la bruja Malaespina, se adentra en el bosque tenebroso enfrentándose a los malvados personajes que le envía ésta para que no consiga su objetivo. Cajón de Títeres es una compañía de títeres de Algeciras, creada en el año 2002, que destaca por el trato directo del muñeco con el público, al que hace participar en el espectáculo de una manera intensa y cómplice.

José Ángel Ponce, coordinador del proyecto Un barrio de todos, expresó la satisfacción de la organización por la respuesta y el comportamiento del público. “Esto demuestra que cuando se hacen cosas en las barriadas la gente responde”, afirmó. “Mucha gente nos ha dicho: Decidle esto a los periódicos y a la tele, que del Saladillo sólo hablan cosas malas, pero cuando se hace algo interesante poco se acuerdan de nosotros”, agregó Ponce.

El coordinador afirmó que buena parte de las personas que asistieron a la función preguntaban cuándo es la próxima actividad. “En los barrios de Algeciras existe una gran capacidad de movilización social y cultural, y eso hay que aprovecharlo”, agregó Ponce. El próximo 4 de agosto empieza en La Bajadilla un ciclo de cine en los barrios que se prolongará todo el mes de agosto en ésta y el resto de las barriadas en que se desarrolla Un barrio de todos: La Piñera, El Saladillo y la zona del Mercado de Abastos. Es cine al aire libre con entrada gratuita para todo el mundo. Y el sábado 22 de agosto la compañía Cajón de Títeres representa Pericote y el árbol, mágico en la plaza del Cortijo Vides.

Un barrio de todos tiene como objetivo fundamental fomentar la convivencia en los barrios, mejorar el conocimiento mutuo de la vecindad y reforzar la vida cívica y la participación social de todos los vecinos y vecinas que conviven en ellos. Este proyecto lo están llevando a cabo seis entidades sociales: Coordinadora Comarcal Alternativas, Cardjin, Algeciras Acoge, Barrio Vivo, Fundación Márgenes y Vínculos y la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, todas bajo la promoción del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Un barrio de todos tiene diseñado un amplio abanico de actividades lúdicas, formativas, culturales, etc. con el fin de promocionar la riqueza intercultural de las barriadas algecireña. Las principales zonas de actuación del proyecto son los barrios de El Saladillo, La Piñera, La Bajadilla y la zona del Mercado Ingeniero Torroja.

Noticias relacionadas